Andrea Ródenas, jugadora del San Rafael en edad cadete, posa con el esférico durante un entrenamiento. g Foto: ARGUIÑE ESCANDÓN

La Federación de Fútbol balear (FFIB) se muestra favorable a alcanzar un acuerdo inmediato y a encontrar lo antes posible una solución que sea definitiva para arreglar el caso de Andrea Ródenas, la joven jugadora del San Rafael que por causa de una injusta ley no puede continuar jugando al fútbol con sus compañeros de siempre en el equipo cadete.

Así lo confirmó ayer a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA el presidente de la balear, Miguel Bestard, quien señaló a este respecto que «en la Federación estamos manos a la obra y completamente abiertos a encontrar una salida que sea viable para dar una solución a la situación en la que se encuentra Andrea, ya que consideramos que lo lógico es que la niña tiene que seguir jugando».

Asimismo, el máximo dirigente federativo regional, destacó que «nuestra intención es que este asunto se arregle pronto y que Andrea pueda jugar con normalidad esta misma semana», aunque para ello, según indicó «hará falta que todos los clubes de Ibiza firmen un documento en el que se comprometen a no impugnar los partidos en caso de que Andrea juegue con los cadetes de su club».

Noticias relacionadas

En este sentido, Bestard recordó que «hace algún tiempo se dio un caso parecido en Mallorca con otra chica y hubo algunos problemas porque se produjo una impugnación por parte del rival, por eso, en este caso debemos contar primero un compromiso de los clubes de Ibiza de que no van a impugnar. Si eso es así, nosotros hablaremos con nuestros técnicos y autorizaremos que Andrea pueda continuar jugando esta temporada con los compañeros de su club de siempre y en el equipo cadete».

Así las cosas, la movilización social e institucional en favor de una solución al caso de Andrea Ródenas ha implicado ya de lleno tanto a la federación como a diversos colectivos, además de al Consell Insular d’Eivissa y a los principales partidos políticos con representación en el Parlament balear, donde la próxima semana será presentada una moción que han suscrito todas las formaciones políticas para aprobar los trámites para una reforma del artículo de la normativa del Reglamento General que impide a las niñas en edad cadete jugar con niños en equipos mixtos de la misma categoría, tal y como se ha hecho ya a este respecto en autonomías como la andaluza o la valenciana.

Tanta está siendo la repercusión social de este singular caso contra la igualdad de género dentro del mundo del deporte que la campaña de recogida de firmas de apoyo Andrea, organizada en la web Change.org, superaba ya en la tarde de ayer el medio millar de suscriptores a la iniciativa y seguía en aumento el número de firmas.