Rafa Cabanillas, vencedor de la Ultraswim 2017, en su llegada a Santa Eulária.Foto: MARCELO SASTRE

Rafael Cabanillas, recordman mundial en 1.500 metros y de Europa en 400 metros, hizo honor a su cartel de máximo favorito al triunfo y se proclamó ayer vencedor absoluto de la Ultraswim 2017, siendo además el único nadador de los 29 participantes que tomaron la salida, que fue capaz de finalizar la travesía de los 30 kilómetros que separan las playas de Es Puyol (Formentera) y Santa Eulària (Ibiza).

La prueba larga de la Ul traswim estuvo condicionada en todo momento por el estado de una mar en la que el constante y fuerte oleaje fue mermando la resistencia de muchos de los competidores, impidiéndoles a todos, excepto a Rafa Cabanillas, que conluyeran el recorrido por eliminación o por simple abandono de los participantes.

El ganador de la Ultraswim 2017, que empleó un tiempo total de 8h24’46’’ en completar la travesía a nado, declaró a su llegada al Club Náutico de la Vila des Riu que «ha sido una prueba durísima desde el principio. El mar no nos ha dado tregua. Ha habido corriente en contra y muchas olasy no hemos tenido un solo momento para nadar con traquilidad».

En la Mini Ultraswim, prueba de 5 kilómetros puntuable para la Copa de España de aguas abiertas, con la que se unían las playas de Cala Llonga y Santa Eulari, se impusieron el canario Eleazar Rescalvo y la joven nadadora local del CN Santa Eulària, Cata Fourcade.