Urit Kelly penetra a canasta durante un partido entre el Sa Graduada y el Valencia en el año 2011.

Urit Clarence Kelly (Nasáu, Bahamas, 10-11-1974) fue el jugador de baloncesto de referencia de la isla durante varios años, un baloncestista que llegó al Eivissa Bàsquet Sa Graduada para convertirse en toda una institución del basket pitiuso. Este pívot de dos metros defendió la camiseta del Arizona State University Suns Devils en las temporadas 1996-97 y 1997-98, con un total de 60 partidos jugados, 4,9 puntos por partido y 3,9 rebotes. Su profesionalidad quedó plasmada desde joven. No en vano, horas antes de un partido entre su equipo universitario contra Washington State le fue comunicado el fallecimiento de su padre. Pese a ello, el bahamés, considerado mejor reserva del equipo y que puede presumir de haber jugado en el Madison Square Garden en tres ocasiones, jugó y anotó siete puntos en la victoria de los suyos por 82-68.

Tras un pequeño paréntesis para finalizar sus estudios le llegó la oportunidad de jugar en España. Fue en el año 2000, cuando el CB Pontevedra, cuyo equipo militaba en la Liga EBA y se denominaba Celso Míguel- Procolor, se hizo con sus servicios. El autor de su fichaje fue Miguel Ángel Ortega, a la postre entrenador del CB Puig d’en Valls en Liga Femenina. «Un árbitro que me había visto jugando en la universidad me preguntó si quería seguir jugando y le dije que sí, pero al acabar mis estudios. Él mandó un vídeo a Pontevedra y Miguel Ángel lo vio», recuerda Kelly.

Allí permaneció tres temporadas, firmando unos números destacables (más de 10 puntos y casi 20 de valoración). El Club de Bàsquet Muro fue el siguiente en echar sus redes sobre el jugador. En el primer curso solamente pudo disputar tres encuentros, con seis puntos y 4,3 rebotes de media. En la siguiente sí pudo dejarse ver toda la temporada, con 10,8 puntos y 6,7 rebotes en 30 partidos.

El Sa Graduada le echó el ojo y Urit Kelly cambió la isla mallorquina por la ibicenca, en la que aterrizó en 2005 para ofrecer sus mejores años y acabar haciendo de ella su lugar de residencia. Cada curso se movió entre los 13,5 (2005-06) y los 14,8 puntos (2011-12) de media, así como entre los 8,3 rebotes de su primer año y los 6,4 del penúltimo en Liga EBA. El conjunto pitiuso acabó diciendo adiós a la categoría por un problema en los despachos. Pese a ello, el bahamés siguió jugando un par de campañas con los colegiales en la liga insular para, después, decir adiós al mundo de la canasta.

Urit Kelly está afincado en la isla, donde convive con su pareja. Tras haber compaginado varios años el baloncesto con el oficio de portero de discoteca, ahora mismo trabaja para un hotel. En Ibiza ha encontrado su hogar tras haber sido un fichaje de altura para las filas del Sa Graduada.

LA FICHA

PASAPORTE. Urit Clarence Kelly nació en Nasáu, Bahamas, el 10 de noviembre de 1974. Llegó a España en el año 2000 de la mano de Miguel Ángel Ortega, a la postre entrenador del Club Bàsquet Puig d’en Valls en Liga Femenina, para jugar en el Pontevedra.

TRAYECTORIA. A finales de los 90 jugó en el Arizona State University Suns Devils, donde llegó a disputar un partido pocas horas después de conocer el fallecimiento de su padre. En España pasó por el Pontevedra (2000-03), el Muro (2003-05) y el Sa Graduada (2005-14).

EL PERFIL. Era un pívot de dos metros con una gran muñeca y muy respetado en la Liga EBA. Tenía facilidad reboteadora y era capaz de lanzar desde el perímetro con acierto.