Oscar Santos pasa por uno de los tramos en la Cursa Eivissa Patrimoni de la Humanitat celebrada el pasado fin de semana. | DANIEL ESPINOSA

Oscar Santos Mayans (Formentera, 02-10-1997) habló con PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA acerca de su buen estado de forma con tan solo 19 años en cada una de las carreras en las que compitió y sobre sus objetivos en pista para esta temporada con el propósito de defender los colores de la selección española en velocidad, y por qué no estar entre los elegidos para las Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

—Con tan solo 19 años ya ha alcanzado varias cimas tanto a nivel local como nacional. ¿Se ha puesto algún límite?
—No tengo límites, intento estar siempre entre los mejores y llegar a los más alto en cada una de las pruebas.

—El alto nivel que usted tiene en estos momentos no se alcanza de la noche a la mañana. Entonces, ¿qué fórmula es la que le ha proporcionado estar a esta altura en el mundo del atletismo?
— A lo largo de la semana suelo correr un total de 80 kilómetros. También trabajo un ritmo más rápido y la musculación con más peso. Ese es el entrenamiento que suelo realizar para competir bien en pista. Eso sí, en verano hago más kilómetros que ahora.

—No hace mucho tiempo que dio el salto de la categoría junior a la promesa. ¿Qué cambios ha experimentado en este salto?
—En las carreras populares ya he competido en la categoría promesa, pero en las otras no puedo hacerlo hasta el mes de enero de 2017. Por lo que he visto en las populares, la verdad es que sueles correr más distancia que, por ejemplo, en cross y pista. Además, el nivel es muy alto.

—Si tuviera que nombrarme los tres logros que más ilusión le han hecho en el año 2016, ¿cuáles destacaría por encima de los demás?
— El tercer puesto en el Campeonato de España por clubes en cross y el séptimo lugar en individual; el quinto puesto en el Campeonato de España en la distancia de 1.500; y también la segundo posición en la Copa de Europa por clubes disputada en Castellón.

—Usted compite en varias modalidades del atletismo como en campo a través, carreras populares y pista. ¿Con cuál de estas tres se quedaría?
— Me quedo con pista en la distancia de 1.500 metros porque puedes hacer un tiempo exacto y se compite con eso, es donde mejor me defiendo. El cross también me encanta, pero compites en recorridos marcados, con subidas y bajadas y con tramos embarrados que hace que no puedas marcar un tiempo exacto. Además, las pruebas populares las utilizo para seguir con mi entrenamiento de la semana. Así lo hice la semana pasada en la Eivissa Patrimoni de la Humanitat, y la verdad es que me fue bastante bien porque conseguí el primer puesto.

—¿Cree que le faltan aspectos por mejorar?
—Me faltan muchas cosas por mejorar porque solo llevo tres años en el mundo del atletismo y soy novato. La experiencia es el punto más importante que tengo que trabajar.

—En estos momentos está poniéndose a punto para competir en pista. Por tanto, ¿cuáles cree que son sus rivales a batir en esta modalidad?
—Hay muchos, pero destacaría, sobre todo, a Yago Rojo, Raúl Celada y Marc Alcalá. La verdad, es que me suelo inspirar en Rojo y Celada porque son muy buenos atletas que han competido tanto a nivel nacional como internacional. Estos atletas están siempre en las finales de las pruebas. Ahora estoy convencido de que podría superarles porque me encuentro con bastante fuerza para hacer cosas muy grandes.

—¿Sus próximos objetivos?
—El principal es formar parte de la selección española, y la verdad es que me veo capacidad para ello. También, ser uno de los elegidos para ir a las próximas olimpiadas de Tokio 2020. A parte de esto, el 28 de diciembre tengo el control de los 3.000 metros en pista que se disputa en Nerja, donde intentaré correr en 8.00. Tres días después, el 31 de diciembre, estaré compitiendo en la San Silvestre Vallecana en la prueba elite con una distancia de 10 kilómetros.