Paco Vázquez, en una sesión de fotos de su etapa en el Iurbentia Bilbao.

Hablar de Francisco Vázquez Duckitt (Eivis- sa, 07-03-1974) es hacerlo del mejor jugador de baloncesto ibicenco de la historia, el único que sabe incluso lo que es colgarse una medalla con la selección española. El escolta permaneció muchos años en la elite del basket y anunció su retirada en 2013. Eso sí, sigue vinculado al mundo de la canasta, pues ejerce de segundo entrenador en el Andorra, de la liga Endesa, es decir, la máxima categoría nacional, más conocida como ACB.

Con más de 20 años de experiencia en el baloncesto, el exjugador profesional puede presumir de haber permanecido 14 temporadas en la ACB y cosechar éxitos como el bronce en el Eurobasket 2001 con la selección española; la Copa Korac 2000-01 con Unicaja Málaga; la Eurocopa FIBA 2005-06 con el DKV Joventut; y la Liga ACB 1997-98 con el TDK Manresa. En una entrevista concedida al portal Somosbasket.com, el ibicenco destacó de sus logros «ganar aquella liga con el Manresa», porque se trataba de «un hito histórico difícil de igualar».

A nivel individual, apuntó que sus mejores momentos se produjeron en «la etapa en el Unicaja». «Al final, cuando más disfrutas es cuando ganas títulos y está claro que el recuerdo de Manresa es excepcional», agregó Paco Vázquez, que en las filas del Joventut compartió vestuario con dos de los más grandes de la historia del basket nacional: Rudy Fernández y Ricky Rubio, piezas básicas en los éxitos de la selección española y con experiencia en la NBA.

Paco Vázquez, ganador del concurso de triples de la ACB en 2001 y participante en el All Star ese mismo año, anunció su retirada el 9 de agosto de 2013 a través de Facebook: «Ya está. Esa decisión que tanto cuesta manifestar, aunque esté pensada desde hace tiempo, ya está hecha. Se acabó. Dejo de ser jugador de baloncesto, al menos profesionalmente hablando, porque uno es jugador de baloncesto siempre».

El ibicenco, que hizo sus primeros pinitos en la cantera del CP Portal Nou Eivissa y el Club 30 de Mayo Ibiza antes de dar el salto a las categorías inferiores del Manresa, con cuyo primer equipo debutó en la temporada 1995-96, recibió un merecido homenaje por su retirada en la isla el 13 de septiembre del año pasado en Can Guerxo. Casi mil espectadores se dieron cita en el recinto de Sant Jordi, donde dos de los exequipos de Paco Vázquez disputaron un partido amistoso, en concreto el Dominion Bilbao y el ICL Manresa. El acto lo organizó el Cric Ses Salines, que celebraba también su trigésimo aniversario, y fue la mejor manera de despedir al mejor jugador de baloncesto de la historia de las Pitiusas, quien, ahora, sigue disfrutando desde el banquillo de su mayor pasión.

LA FICHA

DNI. Francisco Vázquez Duckitt nació en Ibiza el 7 de marzo de 1974. Es considerado el mejor jugador de baloncesto que ha dado las Pitiusas. Se retiró en agosto de 2013, con varios títulos en su haber, y actualmente forma parte del cuerpo técnico del Andorra en la máxima categoría nacional.

TRAYECTORIA. Hizo sus primeros pinitos en el CP Portal Nou Eivissa y el Club 30 de Mayo Ibiza antes incorporarse a las categorías inferiores del Manresa tras destacar en un Memorial David Booth. También defendió la camiseta del Gijón, el Unicaja, el Joventut, el Bilbao y el Lleida.

PERFIL. Paco Vázquez se desenvolvía en la posición de escolta y destacaba por su gran muñeca, la misma que le permitió adjudicarse el concurso de triples de la ACB en el año 2001, celebrado en Málaga, tras vencer por 15-12 a David Wood en la final.