Alexia Hartmann, exhausta tras ganar la Cursa Eivissa Patrimoni de la Humanitat a finales del año pasado. g Foto: ARGUIÑE ESCANDÓN | ARCHIVO

Alexia Hartmann se ha marcado el mayor de los retos posible: curarse. La atleta quiere acabar con sus problemas asmáticos para, así, poder rendir como desea en el mundo del atletismo. Y es su primera temporada en las filas del FC Barcelona no ha podido celebrarla como quisiera, pues se ha visto mermada por la causa citada prácticamente siempre. A partir de la próxima semana, la ibicenca comenzará un nuevo tratamiento con el objetivo de decir adiós a la hipersensibilidad y correr como sabe.

«Hasta ahora, me han estado tratando como una paciente asmática y, por ello, me daban medicamentos específicos para el asma, pero ninguno me ha funcionado a lo largo del año. Por lo tanto, me han hecho muchas pruebas. Incluso aún estoy con ellas, porque han descubierto que mi asma está provocado por alergias a factores tanto ambientales como de comida. Ahora, tomo un Ventolín y unas pastillas para el asma, pero esta semana tengo cita con el hospital para terminar de hacer las pruebas de las alergias y comenzar un tratamiento para la alergia. Así evitarán que me entre el asma», explicó.

Miedo

Hartmann se mostró esperanzada al mismo tiempo que cauta en acabar con estos problemas: «La verdad es que, ahora, parece ser que de verdad saben lo que tengo y podrán tratarlo como toca, pero tengo un poco de miedo de que vuelva a ilusionarme y, después, no sea efectivo. Prefiero pensar que sí y que el año que viene pueda estar a la altura».

La campaña ha estado repleta de altibajos. «La verdad es que llevo todo el año con ilusión y desilusión, porque me han ido dando diferentes cosas y cada vez que cambiaba me decían: ‘Tranquila, que este tratamiento va a funcionar seguro y te irá genial’, pero después nunca me ha funcionado ninguno. A pesar de ello, el año no ha estado tan mal, ya que he podido mantenerme ahí luchando como he podido, y eso supongo que suma. Cuando esté bien, se notará todo lo que he pasado detrás».

Evaluación

La ibicenca considera que este primer año como barcelonista ha supuesto «un cambio en todos los aspectos y eso también influye». «Ha sido un año de adaptación, incluido para mi cuerpo. Hay personas a las que le afecta más; a otras, menos, pero, claro, yo el problema ya lo tenía y el cambio pues me ha afectado más», afirmó la corredora, que reconoció que «los dos Campeonatos de España, donde supuestamente me tenía que ir mejor, me fueron bastante mal». Con todo, también hubo alegrías: «Yo me quedo con una carrera en especial: el Campeonato de Cataluña de clubes. Hice el 1.500 y acabé primera con marca de la temporada».

La cita nacional júnior del pasado fin de semana debería haber supuesto el punto y final oficial al curso 2015-16, pero la exatleta del Club Atletisme Pitiús afrontará tres citas más este mes. «Participaré seguramente el Mitin de Mataró y en dos controles los días 13 y 14, en Serrahima. Lo haré para intentar acabar mejor de lo que he terminado. Realmente, la temporada ya se ha acabado, pero quiero sacarme la espina», indicó.

Cuando se le pregunta por sus retos para la campaña próxima, la corredora del FC Barcelona habla claro: «Que me curen y, una vez conseguido eso, volver a sentirme satisfecha con mis carreras. Quiero estar en las finales del Campeonato de España y quedar en un buen puesto en el de cross».

Futuro

Precisamente la temporada que viene comenzará «con un grupo de entrenamiento en el que todos son muy buenos y están muy fuertes». «Eso me favorecerá mucho. Seguiré con el entrenador que he tenido este año, con el que estoy muy contenta y agradecida, pues ha sido una pieza fundamental para mí», explicó Hartmann, que también valoró «el apoyo de la familia y compañeros» en su día a día.