Los participantes tuvieron que sortear diversos obstáculos por parajes maravillosos de Sant Antoni. | Toni Escobar

Ayer arrancó la vigesimosegunda edición del Dos Días de Trial Isla de Ibiza. 128 pilotos de todo el territorio nacional, Francia, Alemania, Inglaterra y Andorra participaron en las seis categorías establecidas.

La prueba comenzó con la salida de los pilotos a las 08,30 horas, saliendo de forma escalonada, con dos pilotos por minuto. Tenían que afrontar un trazado con un recorrido de 40 kilómetros, en el que se habían distribuido las 25 zonas de la competición. El recorrido fue del agrado de casi todos los pilotos, los cuales mostraron su satisfacción a los organizadores.

En cuanto las clasificaciones del primer día, en lo relativo al nivel amarillo, el de menor dificultad, el primer clasificado fue el veterano mallorquín Juan Thomas, con sólo dos puntos de penalización, seguido de los franceses Jean Paul Rabaute y Staphan Dagnicourt, con 3 y 6 respectivamente. Se prevé una dura pugna por la victoria hoy.

En la categoría verde se vivió una dura pugna entre el veterano ibicenco Francisco Ramon y el mallorquín Juan Coll, los cuales empataron a número de penalizaciones y se tuvo que recurrir al sistema de desempate marcado por el reglamento, el cual dio la primera plaza a Juan Coll. En tercer lugar, y a sólo un punto de diferencia, ha quedado clasificado el menorquín Gabriel Bosch. por lo que esta categoría augura una pugna aún mas cerrada si cabe que la anterior para llevarse victoria final.

En la categoría azul, el primer clasificado fue el veterano Lluís Gallach, antiguo campeón de España de la modalidad y uno de los grandes del trial en los años 80. Actualmente es el mochilero del mundialista Albert Cabestany. Dio muestras de que aún sigue siendo un gran especialista, finalizando el día con tan sólo 3 puntos de penalización. Tras él, y a un punto, quedó el campeón balear de la modalidad, el mallorquín Josep Maria Segura, y tras ellos el piloto catalán del Motoclub Formentera i Eivissa Christian Ardevol, el cual demostró que, además del enduro, domina la técnica del trial de manera espectacular.

El nivel rojo tuvo como protagonistas a los pilotos mallorquines, siendo encabezado por Guiem Soler con 34 puntos de penalización y marcando una clara distancia con sus rivales. Segundo fue Tomás Oliver (52) y tercero, Josep Seguí (61).

Cabestany

En lo referente al nivel negro, el francés Benoit Dagnicourt encabeza la clasificación con sólo 6 puntos de penalización, por delante de Josep Manzano, con 15 puntos y del también francés Thibault Martes, con 33. Hay que señalar que el piloto Albert Cabestany hizo de mochilero de Lluís Gallach en la jornada de ayer y sólo ha realizado algunas de las zonas, por lo que la puntuación que tiene es por no hacer las zonas restantes a razón de cinco puntos de penalización. Como gran piloto y persona que es, quiso dejar la competición a los pilotos más jóvenes sin entrar en la disputa del título. Eso sí, hoy sí tomará parte en todas las zonas.

Hoy, desde las 08,30 horas, se celebra el segundo y último día de carrera. Se vivirá una gran lucha en todas las categorías por las plazas de podio, lo que garantiza de nuevo un espectáculo impresionante.