Los participantes de la prueba reina, preparados para la salida. | Toni Escobar

Adrián Guirado vuelve por sus fueros. El del Club Atletisme Sa Raval se adjudicó la Mini Marató Toni Costa Balanzat con un tiempazo al completar los 5.450 metros de recorrido por debajo de los 17 minutos, concretamente con una marca de 16’57’’. Samuel Urbano, que se quejó de la salida, llegó casi un minuto después para acabar segundo –el año pasado fue cuarto–, con un registro de 17’43’’. En féminas Alexia Hartmann, que paró el crono en 20’49’’, revalidó la corona, dejando claro que no tiene rivales en esta distancia en las Pitiüses.

En la cita participaron 372 corredores. 266 lo hicieron en la prueba absoluta y 106, en las de categorías menores. En la cita reina, Guirado regresó a lo grande. Y eso que apenas lleva tres semanas de entrenamiento. El campeón de la prueba encabezó la carrera en todo momento, si bien no decidió despegarse del pequeño grupo con el que lideraba la cita hasta pasar por el arco. Entonces, metió la quinta marcha y enfiló en solitario el camino a meta, algo a lo que está acostumbrado. Detrás de él aparecieron Samuel Urbano y Ángel Blanco, tercero con una marca de 18’19’’.

Críticas

El Maestro

criticó no le dio «tiempo a llegar a la salida». «Estaba calentando y la salida nos pilló por sorpresa a muchos. Me parece una chapuza enorme», dijo Urbano, para quien acabar segundo fue «un milagro».

Guirado confesó que se sintió «bien» durante la carrera. «Y eso que llevo poco entrenando», añadió el del Sa Raval, cuya última participación se remonta a julio, en la Milla de Formentera, donde también se proclamó campeón. Adrián comentó que este año se va a dejar ver a menudo por las populares. «Este año haré más», señaló el vencedor.

En féminas, Alexia Hartmann se dio un auténtico paseo. La del Club Atletisme Pitiús compitió prácticamente contra sí misma, contra el crono, sabedora de que casi nadie le hace sombra y, encima, las pocas que podían hacerlo –léase Atteneri Tur y Paula Espí , entre otras– no tomaron parte en esta competición, La corredora cruzó la meta con un tiempo de 20’59’’. María José Morell se subió al segundo cajón del podio, con un crono de 21’45’’, mientras que la tercera plaza fue para Laura Añibarro (22’12’’).

Alexia comentó que fue de más a menos por culpa de un resfriado. «Fui bien en la primera vuelta, pero en la segunda me costó más», comentó al respecto la ganadora, que tuvo un buen detalle al dedicar la victoria «a las que sufren el Cáncer de Mama». «Que sigan luchando para superar la enfermedad», agregó.