Mar Iban, a la izquierda de la imagen junto a las medallistas.

La nadadora ibicenca María del Mar Iban, de 16 años, protagonizó ayer un brillante debut en una competición nacional al conquistar el subcampeonato de España infantil en aguas abiertas. La joven promesa del CN Santa Eulària se colgó la medalla de plata después de finalizar en segunda posición la prueba disputada sobre 5 kilómetros en el Lago de Banyoles. La proeza podría ir acompañada de un billete para el Europeo de la categoría si el seleccionador nacional lo estima conveniente, pues hay dos plazas reservadas para la cita continental.

Iban, que venía de conquistar el título balear infantil y absoluto y la Travesía Patrimoni de la Humanitat, entre otros éxitos deportivos, confirmó su imparable progresión escalando al podio de la cita estatal. El talento pitiuso invirtió un tiempo de 1 hora, 1 minuto y 46 segundos en completar las dos vueltas al circuito, y estuvo cerca de pelear por el triunfo final.

La victoria fue para Paula Ruiz (RC Mediterráneo) tras parar el crono en 1h01'21'', mientras que la medalla de bronce recayó en Elisa Sánchez (CN Churriana) tras anotar en línea de meta un registro de 1h01'52''. Tomaron parte en la prueba infantil femenina 19 nadadoras, entre ellas la mallorquina Ana Martínez, que finalizó décima.

El técnico de la ibicenca, Javier Bonet, celebró el «excelente resultado» de su alumna y compartió su «deseo» de que Iban logre plaza en el equipo nacional para la competición europea en aguas abiertas.