Tunks dedicó más de 30 años de su vida a la docencia, a la formación deportiva de los jóvenes y a la práctica activa del deporte con un tesón y unos logros envidiables. En marzo, se proclamó campeón de España de 60 metros lisos en pista cubierta y, el año pasado, después de dos años sin competir, se adjudicó sendas medallas de plata en los 60 metros lisos en pista cubierta y en los 100 metros lisos al aire libre en los respectivos Campeonatos de España. Pero John Tunks, que en la última década había atesorado preseas de todos los metales en 60 y 100 metros lisos, longitud y en triple salto, tanto en España como en Europa, era bastante más que un caballero campeón.
Llegó a las Pitiüses hace casi cuatro décadas. Fue profesor en el Morna Valley School, pero su docencia, compaginada siempre con la práctica del deporte, en Sant Carles, en Santa Eulària y, finalmente, en Formentera hicieron de él un personaje emblemático entre los jóvenes deportistas.
Redes sociales
El GE Espalmador, del que era socio fundador, publicó ayer una frase elocuente en Facebook: «No es más grande el que más espacio ocupa, sino el que más vacío deja cuando se va». Y Gent per Formentera se unía en la red al sentimiento general: «Un día muy triste para Formentera. Nos ha dejado John Tunks, impulsor del deporte y deportista ejemplar hasta su avanzada edad, profesor de lengua inglesa de muchos formenterenses y, sobre todo, buena persona, querido y respetado por todos después de más de 40 años de vida entre nosotros que nos dejan un recuerdo imborrable».
El pasado año, con motivo de la Mini Maratón de las fiestas de Sant Bartomeu, el Club JASA rindió homenaje a John Tunks señalando que «es un muy buen entrenador y educador que ha introducido en el deporte a muchos jóvenes».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
A GREAT man has left far too soon. Formentera will never be the same without John. Helen and daughters I wish you a lot of strength with this sad loss of a wonderful husband and fantastic father. Mia
Apart de ser el millor entrenador d'atletisme que Formentera tendra mai i que serà recordat per tot el que ha aconseguit durant tots aquests anys, els seus atletes mai oblidaran com ens va transmetre el seu entusiame per l'atletisme. Mai oblidare com és sacrificava per aquest esport ni com amb un "muy bien" o "has progresado mucho" ens feia sentir especials i que valiem per allò encara que després no ens hi dedicariem. Però sobretot no oblidare mai com ens va inculcar la seva capacitat de superar-nos a nosaltres mateixos i que quan tens un objectiu, l'has de perseguir-lo fins al final, fins que la medalla d'or és teva, com si estiguessis corrent un 3000 obstacles, i si fracasaves o queies en un moment del camí, ell sempre i era per animar-te a aixecar-te i seguir endavant, encara que no és tractés de cap prova d'atletisme. Sempre et tendrem al nostre cor, al de l'atletisme i al de Formentera.
Un gran entrenador, y un profesor muy pasionado para el atlethismo, muchisimos garatias para todo lo que me enseñaste, lo voy a mantener hasta el ultimo viaje. Le deseo lo mejor. \ Joshua
El espacio que has dejado es demasiado grande como para llenarlo y nunca olvidare que siempre me has guiado para conseguir mis objetivos y nuna dejare de darte las gracias por todo lo q nos has enseñado a mi y a todos.
Un gran entrenador y una gran persona, adorado por todos sus conocidos y todos aquellos que tuvimos la suerte de tenerlo como entrenador en nuestra andadura como atletas. John, te agradezco todo lo que me has enseñado y todo lo que has hecho por tus atletas y por el deporte en Formentera.
Con discreción y educación de caballero de los de antes le vi pasar durante más de veinte años en todas las carreras atléticas que se celebraron en la isla. Siempre rodeado de niños, parecía la mamá gallina con sus pollitos. Con que pocos como él arreglaríamos y acercaríamos a la juventud al deporte. No tengo palabras!