El partido sufrió muchas interrupciones y algún rifirrafe. | Marco Torres

PEÑA DEPORTIVA 1
Moro ()
Raúl Gómez ()
Aparicio ()
Berto ()
(76') Fofi ();
(66') Pando ()
Casañ ()
(62') Piru ()
Osky ();
Kaké ()
Edu Moral ()
Cambios:
(62') Cristian Cruz ()
(66') Pepe Bernal ()
(76') José Fernández (s. c.)

SAN RAFAEL 2
Javi Seral ();
Pau Pomar ()
Larra ()
Rubén M. ()
Maline ();
(87') Pedro ()
(76') José Luis ();
Iván Guzmán ()
(66') Grimaldo ()
Piquero ();
Adrián Ramos ()
Cambios:
(66') Franco ()
(76') Víctor ()
(87') Javi (s. c.)

Goles: 0-1, min. 30, Piquero. 1-1, min.53, Raúl Gómez de libre directo. 1-2, min. 73, Franco, de cabeza.
Árbitro: Candel Cabrera. Amonestó a los locales Casañ, Piru y Berto y a los visitantes Larra, Rubén, Ramos, Grimaldo, Franco y Seral. Expulsó con roja directa a Edu Moral (51').
Incidencias: Campo Municipal de Santa Eulària. Unos 700 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del niño senegalés Gora Ndiaye.


El primer derbi del año 2012 entre los dos máximos representantes del fútbol insular deparó la primera victoria del San Rafael en el campo municipal de Santa Eulària desde que compite en Tercera División (1-2). Un gol del delantero azulón Franco en la recta final del partido desniveló la balanza y sirvió para impartir justicia en un derbi marcado por la expulsión de Edu Moral a los 51 minutos de partido por responder a una provocación de Larra -que quedó sin castigo- con una patada que sí cazó el colegiado Candel Cabrera.
A pesar de ello, mereció el triunfo un San Rafael muy superior físicamente a su rival, que no dudó en emplear sus mejores armas para desnudar las carencias de una Peña Deportiva instalada en un severo bache de resultados (tres derrotas consecutivas) y de acierto de cara a la portería rival.
El conjunto local saltó al césped con más ambición que su oponente. Después de sacudirse la presión inicial de los hombres de Ormaechea, el grupo de Santa Eulària fue capaz de hilvanar varias jugadas de peligro que rondaron el gol. Borja Pando y el extremo Piru levantaron los primeros aplausos cuando el público asistente no había terminado de acomodarse en la grada. Más clara fue la ocasión de Edu Moral a los 7 minutos tras un sensacional pase al hueco de Casañ. El delantero mallorquín, que no atraviesa por su mejor momento de juego, cruzó demasiado el balón ante la salida de Seral. Instantes después, Osky habilitó a la derecha para la incorporación de Raúl Gómez, pero su zapatazo se marchó fuera de los tres palos.
La salida en tromba de los peñistas quedó pronto sofocada por la medular del San Rafael y la presión de los hombres de ataque a la salida de balón del equipo local. Pedro y José Luis comenzaban a maniatar a la pareja Pando-Casañ, mientras los centrales azulones exhibían músculo y poderío aéreo frente a Edu y Kaké, que ayer debutaba ante su nueva afición.
Poco a poco, la escuadra de Ormaechea se llevaba el partido a su terreno. Las continuas interrupciones restaban fluidez al juego en perjuicio de una Peña incapaz de hallar espacios libres para dañar a su vecino.
El primer remate azulón llegó a los 18 minutos en un cabezazo desviado de Larra. Poco después, un incisivo Adrián Ramos le robó la cartera a Aparicio, pero resbaló antes de engatillar el disparo. Piru puso la réplica al aprovechar un error de Pomar en el salto, pero tampoco acertó en el remate.

El partido se calienta
Entretanto, el partido iba tomando temperatura por la lucha cuerpo a cuerpo del centro del campo. Iván Guzmán fue uno de los más perjudicados y se pasó buena parte de la primera mitad en el suelo. Pero el extremo catalán nunca se arruga. Se levantó tras el enésimo golpe recibido en el rostro, ató el cuero a su bota y dribló a dos rivales para habilitar a Diego Piquero. El cántabro estrelló primero el balón en Carlos Moro y, a la segunda, envió el balón a la red (min. 30).
Adrián Ramos perdonó el segundo poco después. Hizo lo más difícil al zafarse de dos defensas, con sombrerito incluido, pero se llenó de balón y acabó mandándolo a las nubes (38'). Antes del descanso pudo empatar Kaké, pero su remate a bocajarro encontró un nudo piernas.

La jugada clave
El derbi ganó en intensidad tras el asueto, aunque pronto se vería alterado por la jugada clave del partido. Kaké provocó una falta al borde del área y Edu Moral pidió con vehemencia la amarilla para el defensa. Presuntamente, Larra frenó al ariete peñista con un manotazo y éste le respondió con una patada que vio el colegiado. Edu recibió la roja directa y abandonó el campo visiblemente molesto y entre los abucheos de la afición rival (51').
Por fortuna, Raúl Gómez nivelaría las fuerzas anotando la falta con un disparo magistral que golpeó el poste derecho y se introdujo con violencia en la meta de Seral (53').
Con un futbolista menos, el combinado local trató de rearmarse, pero Ormaechea movió el banquillo con celeridad y acertó de pleno dando entrada a Franco Franchino. El punta italo-argentino fue decisivo al cabecear a la red un centro medido de Guzmán desde la izquierda, ante la pasividad de los defensas locales y la indecisión de Carlos Moro en la salida (min. 73). Hasta el final, el San Rafael contuvo bien a una Peña en inferioridad a la que pudo sentenciar a la contra.