La esperada llegada a Eivissa del conseller balear de Turisme i Esports, Carlos Delgado, no arrojó grandes esperanzas para el deporte pitiuso. Más bien todo lo contrario. «La situación es tan mala de aquí a final de año que hay una imposibilidad total de hacer frente a los pagos». Con esta rotunda declaración, Delgado resumió el panorama actual que atraviesan las Illes Balears en una rueda de prensa ofrecida ayer en la máxima institución insular.
El titular de la materia mantuvo una reunión de trabajo por espacio de más de una hora y media con el presidente del Consell Insular, Vicent Serra, para llegar a la conclusión de que «se deben establecer prioridades», a través de una planificación «a medio o largo plazo» por las «difíciles circunstancias» que atraviesan las instituciones públicas. «Habrá que hacer esfuerzos importantes para reconducir la situación», apuntó Serra en su primera intervención.
Delgado recordó que su equipo de gobierno «no es el culpable» del déficit que arrastran las islas, cifrado en 1.100.000 euros. Una coyuntura que obliga al Govern balear a atender otros asuntos de vital importancia. «Los pagos que se están priorizando son los de carácter sanitario y social. Y, por supuesto, la puesta en marcha de los colegios. Con eso, a duras penas podemos pagar nada más», lamentó Delgado.
La elaboración de los presupuestos del año próximo -que en el caso d'Esports experimentarán una reducción cercana al 50 por ciento- y la gestión de la deuda acumulada de la anterior legislatura fueron las dos líneas básicas que se trataron en el encuentro.
Vicent Serra reconoció que su gobierno no puede «embarcarse en grandes proyectos». Delgado fue más allá y aseguró que «la población debe entender que en estos momentos no tenemos disposición sobre nuestro propio presupuesto». El conseller prefiere ver la botella medio llena y considera que «con menos presupuesto haremos más». «Tenemos que empezar a cambiar un poco el chip. A veces se hacen mejores cosas con menos ingresos porque esto te hace agudizar el ingenio. El presupuesto del año que viene del Govern balear va a ser menor porque queremos igualar ingresos con gastos. Todos los consellers vamos a tener que bajar nuestros presupuestos», agregó durante su elocución.
Hasta 2013, el plan de saneamiento económico será «tremendamente estricto», dijo Delgado, que adelantó que durante los dos primeros años de legislatura «debemos apretarnos mucho el cinturón».
El conseller balear d'Esports se definió como una persona «sensible» al deporte. «Para mí los deportistas son sagrados», añadió. Sin embargo, aclaró que hay una «imposibilidad total de hacer frente a determinados pagos» y adelantó que su gabinete estudia una nueva ley de mecenazgo por la que las empresas privadas se beneficiarían de una reducción del 35 por ciento de lo donado a proyectos deportivos al colaborar con el patrocinio de esos proyectos. «Vamos a ver de qué manera se suman a este esfuerzo la empresas privadas, pero hay que replantearse el tema de las subvenciones», añadió.
Orden de prioridades
La potenciación de la Escuela Balear de l'Esports (EBE) y la formación; el transporte de deportistas; y ayudar al máximo a la gestión del Consell Insular serán las prioridades del equipo que dirige Delgado. «Potenciar el nivel formativo es nuestra prioridad. Vamos a intentar hacer un producto online para que los deportistas de Eivissa reciban clases sin desplazarse, e incluso que técnicos mallorquines se desplacen a Eivissa. También queremos priorizar el traslado de los deportistas. Eivissa es una tierra de importantísimos deportistas en diversas modalidades y tienen que tener las posiblidades de competir», subrayó Delgado.
Política Deportiva
El Deporte se sitúa a la cola
También en Deportes
- Un ibicenco encuentra el amor en First Dates
- Un mallorquín estalla por una multa tras aparcar su moto en la zona azul de Ibiza: «Es una atrocidad»
- «Ibiza se nos ha ido de las manos»
- Los médicos apoyan el ‘multazo’ de 300.000 euros por el acto negacionista de Miguel Bosé y Josep Pàmies
- Fallece el poeta ibicenco Jean Serra
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Si, tan duro que el 97 % de los ciclistan tienen que doparse, si no le puedes pagar el viaje a madrid, que compita aqui en Ibiza.
HASTA CUANDO TANTA DICRIMINACION A UN DEPORTE TAN DURO COMO ES EL CICLISMO QUE NOS DEJAMOS LA PUTA VIDA TODO LOS DIAS EN LAS CARRETERAS..SIN QUE NADIE NOS RESPETE.AQUI UNCA SALDRA NINGUN PROFESIONAL DEL CICLISMO QUE SERIA UN GRAN ORGULLO PARA LA ISLA DE IBIZA Y MUCHOS AMANTES A ESTA DEPORTE..SEÑORES GOBERNAMTES QUE PARA QUE MI HIJO VALLA A MADRID A COMPETIR TENGO QUE PAGAR 100 EUROS POR LA BICICLETA.MAS SU BILLETES CLARO.. QUE VERGUENZA DE PAIS..