El equipo español de Copa Davis intenta a partir de hoy (16,00 horas) convertirse en el primer conjunto que revalida el título desde que Suecia lo hizo en 1998, y para ello regresa a un edificio emblemático, el Palau Sant Jordi de Barcelona, donde se enfrentará con la República Checa. Albert Costa, capitán, ha elegido a David Ferrer en vez de a Fernando Verdasco para los individuales, y será el de Xàvea el que acompañará a Rafael Nadal en la primera jornada, pero el manacorí tendrá la responsabilidad de jugar el primer partido contra Tomas Berdych; después Ferrer luchará contra Radek Stepanek.

El sorteo ha resultado perfecto para Costa, que tenía bien claro desde hace días que Ferrer jugaría como número dos. Las molestias de Verdasco en el psoas iliaco derecho también tiene algo que ver en la decisión de Albert. No es lo mismo jugar los tres días que reservarse para el doble junto con Feliciano López contra, en teoría, Lukas Dlouhy y Jan Hacek, baza que ha jugado el capitán Jaroslav Navratil para ocultar la verdadera formación.

Dieciseis mil gargantas llevarán al conjunto español en volandas en el Palau Sant Jordi, el escenario en el que España conquistó su primera Ensaladera en 1999. Un público que espera ansioso que Rafael Nadal, que hace diez años portó la bandera en el histórico encuentro ante Australia, olvide la reciente Copa Masters y recupere su mejor versión sobre tierra batida.