El trial vive una época de bonanza en Eivissa, que será sede por segundo año consecutivo del Campeonato de España de esta modalidad y que este fin de semana acoge una de las pruebas con más solera dentro del calendario nacional, los Dos Dies de Trial Illa d'Eivissa. Ayer, en la sala de prensa del Ayuntamiento de Sant Antoni, se presentó dicha competición, que espera contar con más de 100 pilotos y en la que destacan trialeros como Marcel Justribó y Jordi Pascuet, que como es habitual realizarán un espectacular trial-show el sábado y el domingo, Josep Manzano, James Dusbury y Carles Casas, entre otros.

«Por el momento hay confirmados unos 70 pilotos, pero todavía faltan muchos por inscribirse y esperamos rondar la cifra de todos los años, en torno al centenar de participantes, entre los que habrá pilotos franceses, alemanes, belgas e italianos», afirmó Agustín Ribas, presidente del Motoclub de Formentera i Eivissa, club organizador de los Dos Dies de Trial, que reconoció que este año «ha costado más traer a los participantes y ha habido que hacer un mayor esfuerzo en la promoción». Entre los favoritos, Ribas señala a Pascuet y Justribó, los grandes dominadores de esta competición en los últimos años, y lamenta la baja de los componentes del Spea Tarrés Trial Team, equipo del legendario Jordi Tarrés: Francesc Moret (18 años), Pere Bonellas (18), Aaró Castells (17) y Pol Tarrés (16). «Son pilotos que, pese a su corta edad, están logrando muy buenos resultados y son parte del futuro de este deporte en nuestro país. Sin embargo, se ha cambiado de fecha una prueba y no pueden venir en esta ocasión a Eivissa», afirma el responsable del Motoclub de Formentera i Eivissa.

Varios niveles

Una de las características de esta prueba es que está abierta a pilotos de cualquier nivel. Desde los que tienen un nivel muy alto (color negro), como pueden ser los ya citados Pascuet, Justribó o Manzano, hasta un nivel alto (rojo), medio (azul) y verde (blanco). Y es que, como indican los organizadores, la filosofía de los Dos Dies de Trial no es tanto competitiva como que «todos los participantes pasemos un par de días en compañía de amigos que compartimos una pasión en común y disfrutar de las motos». El Ayuntamiento de Sant Antoni hace una aportación de 2.000 euros en concepto de subvención, además de aportar la logística, mientras que entre pilotos, mochileros y familiares, se estima que se desplacen a la isla durante el puente de la Constitución entre 300 y 400 personas.

En cuanto al recorrido, que este año presenta novedades, el padock estará situado en el Passeig de ses Fonts de Sant Antoni, desde donde se dará la salida de la competición pasando por el mirador de Cap Negret (zona 1), Cala Salada (2, 5, 6 y 7), sa Penya Esbarrada de Santa Agnés (3 y 4), por la mañana, y Torrente de Can Coix (8) y zona indoor del Passeig de ses Fonts (9). En total, unos 40 kilómetros de recorrido y 25 zonas diarias. Mañana tendrán lugar las verificaciones técnicas en el padock del Paseo Marítimo, mientras que la competición se disputa el domingo y el lunes desde las 8,30 a las 17,00 horas.

El próximo 12 de diciembre, la Real Federación Motociclista Española (RFME) hará público el calendario de 2010. Sin embargo, Eivissa no tendrá que esperar hasta entonces para conocer que sí es una de las sedes del campeonato de España de trial. «La Federación ya nos ha confirmado que haremos la prueba. Ahora sólo hay que mirar fechas y ver si se hace a finales de marzo o a principios de abril. Además, tenemos que reunirnos con el Ayuntamiento d'Eivissa y el Consell para ver los apoyos con que contamos», aseguró Agustín Ribas, presidente del Motoclub.