Es el partido de la temporada. La gran reválida para el Palacio de Congresos de Ibiza. Un encuentro a vida o muerte, a cara de perro o de esos que hay que ganar por lo civil y por lo penal. Cualquier definición es buena, aunque lo único cierto es que el equipo ibicenco tiene que conseguir la victoria como sea. Un nuevo tropiezo sería ya el octavo consecutivo en la competición liguera y encarecería las opciones de permanencia de la plantilla pitiusa, que vería cómo uno de sus rivales directos como es el Real Canoe se colocaría a cuatro victorias de diferencia. Un abismo.

«Hay que ganar este partido e intentar hacerlo lo mejor posible. Es la primera de las finales que tenemos, porque a partir de ahora todos los partidos son finales, y esperemos que la afición venga a apoyar al equipo, porque tener el calor del público te hace olvidar todos los problemas y te da un plus de motivación», declara Jenaro Díaz, técnico del equipo.

El encuentro llega en un momento de cambios para el conjunto pitiuso, que esta misma semana incorporó a la pívot estadounidense Nakia Sanford y dio de baja a Amanda Jackson y Abiola Wabara. El debut de Sanford este jueves en la Eurocup femenina frente al CCC Polkowice (48-44) no fue demasiado positivo, aunque es pronto para exigir a una jugadora que apenas lleva cinco días en la plantilla y que sin duda supondrá una mejoría en el juego interior del equipo. Esta tarde será su primera presencia ante su nueva afición y sin duda Sanford saldrá con más motivación ante el Canoe.

Por el momento el club sigue trabajando para reforzar la plantilla, que se ha quedado bastante coja después de perder a alguno de sus efectivos. La prioridad es una 3 anotadora, aunque todavía no se ha descartado la opción de la hispano-marfileña Vanessa Blé.

Viaje de regreso

Por su parte, la plantilla del Palacio de Congresos regresó ayer por la tarde a la isla después del largo desplazamiento a Polonia. Las jugadoras no pudieron sacar nada positivo de su visita a la pista del Polkowice y sumaron su primera derrota en competición europea, aunque por lo menos la diferencia fue sólo de 4 puntos, algo que permite afrontar el encuentro de vuelta con más tranquilidad. «El Polkowice no era un rival fácil. Es el segundo de su campeonato y va por delante de otros equipo que están en Euroliga y que, como es el caso del Wisla, vencieron al Perfumerías Avenida en Salamanca (60-65). Nosotros hicimos un gran partido en defensa, pero últimamente nos pasa de todo y tenemos mala suerte en acciones puntuales. Luego está la paliza del viaje, levantándonos ayer a las 4,30 de la mañana y teniendo que entrenar por la tarde», afirma el entrenador asturiano.

Juan Díniz

Por su parte, Juan Díniz, entrenador del Canoe, asegura que el partido ante el Ibiza «es una de las citas más importantes que tenemos en el calendario. Ganar nos daría un plus de tranquilidad incluso para lo que resta de primera vuelta. Espero el partido más complicado hasta la fecha, pero sé que mis jugadoras les apetece jugarlo; ya se sabe que a ellas, lo de competir y hacerlo al límite les va, se sienten cómodas en esos escenarios». Las amarillas viajan con la única baja de la escolta polaca Kasia Dluzyk, mientras que Marta Blanes es duda.

La pívot estadounidense debuta en casa y tiene ganas de demostrar la categoría que atesora. Este jueves disputó su primer partido y demostró que aún le falta acoplarse, logrando sólo 6 puntos y 4 rebotes. Contra el Canoe, sin embargo, intentará dar una mejor versión de sí misma para demostrar que, junto a Sandra Pirsic, pueden ser uno de las mejores parejas interiores de la liga.

Marina Ferragut es una histórica del baloncesto femenino español. A sus 37 años y tras dejar Ros Casares para fichar por el Canoe, acumula 283 partidos en la máxima categoría, con 2.854 puntos y 1.296 rebotes. Posee un amplio palmarés, con cinco títulos de Liga y siete de la Copa de la Reina, entre otros éxitos. Tiene el récord de internacionalidades con España con 253 encuentros.