Jenaro Manuel Díaz Fernández (Oviedo, 3 de abril de 1971) está en el ojo del huracán. El técnico del Palacio de Congresos de Ibiza, tras la derrota del pasado sábado ante el Estudiantes (61-47), la quinta consecutiva en el inicio liguero, puso su cargo a disposición del club, aunque la directiva mostró su plena confianza en el entrenador. «Ya se sabe lo que se dice, que cuando te ratifican es que estás más cerca de que te echen. Sin embargo, agradezco la confianza de la directiva y espero cerrar esta mala racha el sábado ante Gran Canaria. ¿Qué pasará si perdemos este partido? No es una cosa que dependa de mí pero, si pasa, habrá que ver cuál es la decisión que adopta el club y yo tendré que aceptarla», afirma el entrenador asturiano, que hace apenas mes y medio se colgaba la medalla de oro en el Eurobasket de Polonia como asistente de Sergio Scariolo.

-¿Cómo está viviendo estos momentos de crisis?

-Me encuentro muy bien, pensando en el día a día, que ahora mismo pasa por preparar el partido ante el Gran Canaria. Se está hablando de muchas cosas estos días y creo que deberíamos centrarnos más en el partido ante el conjunto canario, que es un encuentro muy importante para nosotros y en el que necesitamos imperiosamente ganar para que el equipo cambie de dinámica.

-El sábado puso su cargo a disposición de la directiva, ¿ha pensado en algún momento en tirar la toalla?

-No y me sorprende todo lo que se está diciendo. Nunca he hablado de tirar la toalla. El sábado dije que si la solución era prescindir de mí, que si creían que mi marcha era lo mejor para el equipo, entonces podría entender que Vicente Torres y Víctor Torres tomasen esa decisión, pero no dije nada más. La verdad es que no pienso en abandonar este proyecto, que me parece muy bueno y en el que sigo confiando.

-El equipo suma cinco derrotas consecutivas y es colista, ¿cree que hay capacidad para revertir esta situación?

-Por supuesto. Si no lo creyese, mal andaríamos. Reconozco que estoy muy jodido por el último partido disputado en Madrid ante el Estudiantes. Muy jodido, porque no dimos la imagen deseada. Pero en los partidos anteriores habíamos perdido por un estrecho margen y dando mejores sensaciones. Ahora se habla de si vendrá algún fichaje o no, pero lo que está claro es que este sábado jugarán las mismas que en el último partido y hay que intentar recuperar el ánimo del equipo, por lo que hay que abstraerse de todos los problemas y centrarse únicamente en el partido.

-La semana pasada, ante el Estudiantes, ya se hablaba de que este encuentro era casi una final para el equipo. Ahora, ante Gran Canaria, ¿se puede decir lo mismo e incluso más?

-Es un partido más, aunque quizá sí es cierto que es el más importante de los que hemos jugado hasta el momento. Además, venimos de dar una imagen extraña y mala ante el Estudiantes y todavía no conocemos la victoria, por lo que el ambiente está algo enrarecido. Eso hace que sea un partido que estamos casi obligados a ganar.

-¿Qué le parece el rival de este sábado?

-El Gran Canaria me parece un buen equipo, con buenas jugadoras, pero nosotros creo que tenemos mejor equipo y deberíamos ganar este partido. Un resultado positivo servirá para devolver la confianza al equipo.