SPACE TANIT 66

CHAJEBA'04 57

SPACE TANIT (19+12+24+11): Lara (14), Mallaviabarrena (12), Alonso (5), Beachem (2) y Buzoka (16) -cinco inicial-, Yepes (5), Matemalas (0), Cabrera (0), Viñuela (6) e Insagurbe (6).

Estadística: T2, 47%; T3, 22%; TL, 89%.

CHAJEBA'04 (17+13+8+19): Suero (7), González (19), Sánchez (0), Stoyanova (10) y Walker (13) -cinco inicial-, Bazán (0), Rivas (0), Burguera (0) y Soto (8).

Estadística: T2, 38%; T3, 25%; TL, 61%.

Àrbitros: José Pla y Juan Carlos Pardo. Eliminaron a la visitante Sánchez por cinco faltas personales.

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada, disputado en el pabellón Es Pratet ante 150 personas.

Tomás Sánchez Venzalá

Andrés Montes, periodista especializado en baloncesto más popular de España que falleció recientemente, tenía a los telespectadores acostumbrados a escuchar eso de «y Rudy cogió su fusil» cada vez que el jugador de la selección española y de los Portland Trail Blazers enchufaba una canasta desde más allá de los 6,25. Parafraseándole se podría decir que ayer fue el Space Tanit el que lo cogió, pues fulminó al Chajeba'04 en el tercer cuarto gracias a su acierto desde el perímetro, donde precisamente el equipo ibicenco, con cuatro canastas de 18 intentos, se mostró muy gris el resto del partido. Sin embargo, cuando debieron entrar, entraron, propinándole así a las jerezanas su primera derrota de la temporada y aupándose a la segunda plaza de la tabla con el mismo bagaje de victorias y derrotas que el líder: el Fundal Alcobendas.

El duelo entre los recién ascendidos destacó por su igualdad. Eso sí, el conjunto de Gustavo Lalima nunca fue por debajo en el marcador durante el primer cuarto, en el que Inga Buzoka comenzó a erigirse en la protagonista del choque. La pívot letona, que cerró su participación con un doble-doble (16 puntos y 11 rebotes), logró 14 de sus 31 puntos de valoración en este primer cuarto, en el que el Tanit llegó a ir ganando por una ventaja máxima de seis puntos (9-3, min. 5, y 11-5, min. 7).

Al final se quedó en sólo dos antes de comenzar el segundo periodo, en el que las andaluzas necesitaron cinco oportunidades para mandar en el marcador por primera vez (19-21, min. 24). Llegaron a escaparse de cinco puntos (25-30, min. 19), pero ahí firmaron su sentencia. El cuadro verde tiró de casta para defender como nunca y afinar su puntería, estancando en los 30 puntos al Chajeba'94 durante cinco minutos (del 19 al 24) y distanciándose en diez (40-30) con un parcial 15-0.

Cuatro triples

Cuatro triples prácticamente consecutivos, dos de ellos de Mallaviabarrena, pusieron fin a un cero de siete en esta parcela y catapultaron a las locales hacia una victoria más cómoda de lo que se antojaba. La diferencia llegó a ser de 19 puntos (57-38, min. 33), pero se redujo finalmente a nueve al dar Gustavo Lalima más minutos a las jugadoras menos habituales en el último acto. Eso sí, el técnico local tuvo que poner de nuevo en liza a Buzoka, Mallaviabarrena, Alonso, Insagurbe y Lara, que también se marcó un partidazo, en los últimos tres minutos para impedir que las jerezanas se metieran en el encuentro.

Gustavo Lalima, entrenador del Space Gasifred, pidió calma al término del partido. El técnico no quiere que la euforia se apodere de su equipo: «No hay que creérselo mucho. Hay que seguir mejorando e ir partido a partido. Si te lo crees, seguramente te va a ir mal». El míster comentó que «la verdad es que nos costó ganar». «Creo que ellos arriesgaron con una defensa mixta y zonal. La clave es que supimos jugar con paciencia en las distintas situaciones que nos plantearon». Lalima se mostró «contento porque el trabajo que hacemos durante la semana se ve reflejado en el marcador», aunque reconoció que «si perdemos y el trabajo es éste, la sensación sería la misma».