Juan Antonio LladósPHILLIP ISLAND

El australiano Casey Stoner (Ducati) se adjudicó una clara victoria al liderar la prueba de MotoGP desde la primera hasta la última vuelta la prueba, en la que Rossi dio un paso de gigante para proclamarse campeón del mundo tras la caída en el giro inicial de Jorge Lorenzo (Yamaha). El mallorquín se queda así a 38 puntos del italiano y sus opciones de título se desvanecen. Siendo cuarto en Malasia, al 46 le bastaría para sumar su noveno título.

Fuera de carrera Lorenzo, Valentino Rossi debió hacer sus propias cuentas y aunque intentó doblegar a Stoner a lo largo de la carrera, no asumió más riesgos que los estrictamente necesarios, sabedor de que su ventaja en el mundial aumenta hasta los 38 puntos y le podría dar matemáticamente el título dentro de una semana en Malasia. Stoner se puso al frente de la carrera en la segunda vuelta, tras doblegar a Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V) y desde ese momento él y Rossi se marcharon de todos sus rivales a un ritmo frenético.

El italiano esperó el error del australiano, pero éste, tras su regreso tras una ausencia forzada de dos meses, no cometió ninguno y le dio la alegría de la jornada a los más de 50.0000 espectadores que ayer presenciaron las carreras de Phillip Island.

Malasia

Lorenzo declaró que tenía «bastante asumido que no se podía ganar el campeonato», tras caerse en la primera vuelta, y perder casi todas sus opciones. «Lo que más me preocupa es la salud, lo que me molesta más es que me he hecho daño en el dedo y en la nariz, el campeonato ya tenía bastante asumido que no se podía ganar», admitió. El mallorquín señaló que la caída fue culpa suya. «Ha sido un error mío. Después de salir bastante bien me he pegado a Hayden (Ducati), no me esperaba que frenara tan pronto y literalmente me lo he comido», expresó. A su vez, Lorenzo explicó como se fue al suelo. «He salvado la caída en ese primer golpe, pero el freno delantero ha quedado destrozado. Cuando he echado mano de él he visto que no funcionaba. Tenía dos opciones, o tirar por la hierba y la gravilla, o tomar la curva. Lo he probado, pero no ha aguantado de atrás y salí volando», señaló. Pese a salir despedido violentamente, el balear no sufrió ninguna lesión de consideración. «Tengo una herida en la nariz y una abrasión en el dedo. Podría ser peor. La lesión del dedo no necesita injertos, va a tardar en curarse, pero estaremos en Malasia», concluyó.

Luis Salom

Tras un mal fin de semana, Luis Salom (Jack&Jones Aprilia) no pudo pasar del puesto 19º, quedándose fuera de los puntos en la antepenúltima manga del Mundial.