La selección española de arco recurvo masculino, integrada por el ibicenco Daniel Morillo y los andaluces Andrés Gómez y Elías Cuesta, consiguió in extremis su clasificación para los octavos de final del Campeonato del Mundo de tiro con arco que se disputa en Ulsan (Corea). España, Canadá y Alemania empataban a 3.921 puntos después de 432 flechas, por lo que hubo que llegar al desempate para decidir los dos últimos puestos. En la última flecha se consiguió un 10, logrando el puesto decimosexto y dejando fuera a Alemania.

La mala noticia es que España tendrá que medirse este lunes en octavos de final a la temible Corea. El conjunto anfitrión se está mostrando intratable, como demuestran los dos récords del mundo obtenidos ayer por su arquero Oh Jin Hyek y también por la mejor marca del mundo conseguida por equipos, con un total de 4.122 puntos. Los tres arqueros coreanos (Oh Jin Hyek, Lee Chang-Hwan e Im Dong-Hyun) ocuparon el primer, segundo y cuarto puesto, respectivamente, de la clasificación, superando claramente al resto de rivales, con 96 puntos de diferencia sobre el segundo país clasificado (Francia) y 116 sobre el tercero (India).

Por lo que respecta a la actuación individual de los arqueros nacionales, Morillo terminó el round clasificatorio en el puesto 45º, después de sumar 1.304 puntos. Por la mañana, el ibicenco sumó 303 y 328 puntos sobre las distancias de 90 y 70 metros, mientras que, por la tarde, consiguió 328 y 347 puntos sobre 50 y 30 metros, respectivamente. El mejor de nuestros arqueros fue Elías Cuesta, que se fue hasta los 1.328 puntos y el puesto vigésimoséptimo en la clasificación. Cuesta superó de esta forma el récord de España absoluto que poseía él mismo junto a Daniel Morillo con 1.324 puntos.

Eliminatorias

Morillo retoma la competición mañana para disputar las eliminatorias en recurvo masculino. El arquero tiene, a priori, un cuadro bastante favorable. En primera ronda se medirá al brasileño Klaus Von Behr, que fue el 84º en la clasificación con 1.255 puntos. En trentaidosavos, el ibicenco se mediría al vencedor del enfrentamiento entre el japonés Hideki Kikuchi, vigésimo en la clasificación con 1.335 puntos, y el filipino Elijah Sudama Bismark (1.160).

El indonesio Jayanta Talukdar (1.340) podría ser el siguiente rival en dieciseisavos, mientras que el coreano Im Dong-Hyun y el chino Kuo Cheng Wei se perfilan como sus principales enemigos en dieciseisavos y cuartos de final, respectivamente.

Mañana también será el turno en categoría individual de las arqueras ibicencas Magali Foulon y Beatriz Cabrero, que también quieren llegar lo más lejos posible en arco recurvo femenino.