Luis Rueda, entrenador de la Peña Deportiva, durante uno de los entrenamientos de esta pretemporada.

Luis Rueda (Oviedo, 7-12-1975) cumplió ayer un mes como nuevo inquilino del banquillo de la Peña Deportiva de Santa Eulària. El entrenador asturiano está tratando de poner su sello personal en un vestuario que ha sufrido muchas variaciones este verano. El objetivo de Rueda, como también el del club y su entorno, es devolver al bloque peñista a Segunda División B y para ello está llevando a cabo una pretemporada profesional con sesiones de mañana y tarde.

El técnico desprende optimismo sobre las evoluciones de sus futbolistas, aunque no es ajeno a uno de los principales problemas de los clubes de la isla: la imposibilidad de disputar amistosos contra equipos de superior categoría. Para el preparador, además, existe otro contratiempo como es el hecho de no gozar de una plantilla más amplia. Sin embargo, Luis Rueda confía en la calidad de su bloque y aspira a cumplir el reto marcado por la entidad de Santa Eulària.

-¿Cómo valora su primer mes al frente de la Peña?

-Todo está yendo bien en líneas generales. Lo normal de una pretemporada. Con una carga de trabajo muy elevada. Estamos dentro de los parámetros establecidos, entrenando mañana y tarde, pero con poco rodaje debido a los pocos partidos de preparación. Pero lo más importante es que no suframos lesiones de gravedad o jugadores que tengan que parar por problemas físicos. Salvo Rubén Nicolás, con un esguince de rodilla, lo demás está todo bien.

-¿Le preocupa no poder enfrentarse con rivales de superior entidad de cara al inicio de liga?

-Hemos tenido exámenes muy parecidos con el San Rafael y es bueno tener tomas de contacto con otros equipos, pero es lo que hay y nos hemos hecho a la idea.

-¿Le falta mucho a este equipo para ser el que aspire a entrar en 'play off'?

-El equipo cada vez va a mejor en desarrollo de juego y el conocimiento entre los futbolistas es importante. Al equipo le falta bastante para llegar al punto que queremos, a no ser que tengas un equipo en el que repitan 20 jugadores. La línea es buena, el compromiso de los futbolistas es bueno y estoy contento. Estoy muy satisfecho y muy contento con todos. Pero lo importante es que todo es mejorable.

-¿Está satisfecho con el rendimiento de los nuevos fichajes o tiene alguna espinita clavada?

-No me puedo quejar, pero queda por mejorar y físicamente estamos al 20 por ciento. Llevan una mochila a la espalda de 50 kilos y la pretemporada está para probar y para cargar pilas, pero no tengo espinitas clavadas.

-¿Tiene perfilado ya el once inicial de la Peña Deportiva?

-Es un equipo que está entrenando al cien por cien en cada sesión. Gran parte de la plantilla es de aquí, jugadores jóvenes que entrenan por vez primera a este nivel y cada uno sabe más o menos su rol. Hasta que no pasen tres o cuatro jornadas no se verá el nivel real del equipo.

-¿Qué opina de los chicos de la cantera? ¿Contará con todos para el primer equipo?

-Llevamos trabajando con ellos al mismo nivel que el resto desde el primer día. Son jugadores míos. El jugador joven lo que tenemos claro es que va a competir con el amateur. Salvo alguna cosa que no encaje la mayor parte estarán con nosotros todo el año entrenando, otra cosa es que jueguen con el filial para no entorpecerlo. Estoy muy contento con el esfuerzo de todos.

-¿Ha pedido algún refuerzo más a la directiva?

-Luis Rueda nunca ha pedido nada. Llegamos a un consenso con la secretaría técnica para el tema de los fichajes, pero no tomo decisiones. Es algo consensuado y el presupuesto es el que hay.

-¿Entonces espera alguna incorporación más o da por buena la actual plantilla?

-Que yo sepa no. El presidente ya lo dijo en la última presentación. La plantilla, para mí, ha quedado un poco cortita, es un punto de vista personal y desde el punto de vista deportivo, pero estoy muy contento con ella.