No hubo color. Los arqueros ibicencos se hicieron con prácticamente todas las medallas en el XL Campeonato de Balears de tiro con arco al aire libre disputado en es Cubells. Sólo se escapó el título en la categoría de arco recurvo infantil masculino, donde el mallorquín Xavier Bover se impuso a los locales Andrei Aghiorghiesei y Marc Tur. En el resto de categorías el dominio fue claro para los representantes pitiusos, que este próximo fin de semana esperan seguir en racha en el Campeonato de España absoluto de Zaragoza.

En arco recurvo José Raúl Riera y Beatriz Cabrero dieron la sorpresa batiendo a Daniel Morillo y Magali Foulon, que habían dominado con claridad la fase clasificatoria con récords de Balears incluidos. Riera, que el pasado año vio cómo se le escapaba el título tras hacer un nulo en la final ante Daniel Torres al enviar una flecha fuera de la diana, se resarció en esta ocasión y se hizo con el título tras vencer a Pere Cincunegui en semifinales (108-106) y al olímpico Daniel Morillo en la final, también por un apretado 109-107. Cincunegui se hizo con el tercer puesto tras vencer a Gerardo de la Cruz por una puntuación de 102-98.

La final de recurvo femenino también fue muy igualada y, como en la categoría masculina, el triunfo no fue para la arquera que dominó en el round clasificatorio. Beatriz Cabrero superó por 96-93 a Magali Foulon, la campeona del año pasado. Las dos demostraron estar a un nivel muy parejo y este sábado son las principales favoritas para alzarse con el título nacional en Zaragoza. Por su parte, Antonia Lara logró el bronce tras vencer en la consolación a María Coronado por 93-91.

Más emocionante aún fue el desenlace en la categoría masculina de arco compuesto. Antonio Vázquez revalidó el título tras ganar en la final a Juan Carlos Cornelis, que en semifinales había superado a Manuel Vicente por 115-114. Vázquez, eso sí, necesitó ir al desempate tras empatar a 110 con Cornelis y ganar por el mayor número de dieces (10 a 9). En tercer lugar se clasificó Vicente tras imponerse por 113 a 104 a Xisco Fanals. En compuesto femenino no hubo dudas y Susana Castro se hizo con un nuevo título provincial después de imponerse en la final a MaríaNeus Riera por 108 a 92, con Neus Tur en tercera posición.

En las demás categorías el título fue para Aarón Blanco (alevín masculino), Alba Pilligua (alevín femenino), Xavier Bover (infantil masculino), Alba González (infantil femenino), Gabriel Escandell (cadete masculino), Neus Planiol (cadete femenino), Gabriel Coll (júnior masculino) y María Coronado (júnior damas), en arco recurvo; y para Miquel Tur (cadete masculino), en compuesto. Juan Feliz Rodríguez venció en la modalidad de long-bow.

En la competición disputada en es Cubells se batieron hasta ocho nuevos récords de Balears. Destaca el conseguido por Daniel Morillo con 1.325 puntos, que hubiese sido incluso récord de España si la prueba fuera homologable a nivel nacional. Morillo también batió el de la distancia de 90 metros con 317 puntos. Por su parte, Magali Foulon batió también el del round FITA con 1.304 puntos. En arco compuesto, Antonio Vazquez logró dos mejores marcas: 1.371 puntos en total y 331 en la distancia de 90 metros. Susana Castro, por su parte, superó al resto con tres nuevos récords: 1.357, 342 en 60 metros y 353 en 30 metros.