Eva María Tur, la primera por la derecha en el podio, posa con su medalla de bronce.

Tomás S. Venzalá / Redacción

La atleta ibicenca Eva María Tur (Atletisme Sa Raval) logró ayer la primera medalla para la representación balear en el Campeonato de España Júnior, que se está disputando en Calvià (Mallorca). Tur fue tercera en la prueba de los 10.000 metros marcha en la categoría femenina, prueba que abrió el programa de la competición. La pitiusa paró el crono en un sensacional 53:31.27, su mejor marca personal.

La atleta del Sa Raval, que partía con la quinta mejor marca, se vio superada únicamente por Sara Alonso (Puerto de Alicante) y Sandra Yerga (Cap-Alcobendas), que se mostraron muy superiores al resto de las participantes. La atleta del Puerto de Alicante, vencedora de la prueba, cruzó la línea de meta con un registro de 50:29.13 por delante de Yerga (50:51.29).

El ibicenco Dani Marí, también del Sa Raval, salió del Campeonato de España júnior con un buen sabor de boca. Su intención era simplemente mejorar, sabedor de que aún está lejos de los campeones, y lo hizo. Tras descartar su participación en los 100 metros vallas, tomó parte en los 400 vallas, en los que acabó sexto de su serie con un tiempo de 57.24. Su mejor marca era de 57.48.

La nota amarga para la representación balear la puso Caridad Jerez (Puerto Alicante), que tuvo que retirarse por problemas físicos cuando lideraba la clasificación del Heptathlón después de tres pruebas.

Más allá de los atletas baleares, el primer día de estos campeonatos ha demostrado el dominio absoluto de Javier Cienfuegos (Playas de Castellón), plusmarquista mundial de martillo, que se adjudicó el oro con un lanzamiento de 79.36, nuevo récord de los campeonatos. Otros campeones de España júnior en esta primera jornada fueron Eduard Viles (CA Igualada) en 100 metros, con un tiempo de 10.87; Mario García (Pozuelo Mapoma) en pértiga, con un salto de 4.66 metros; Nuria Pascual (CA Igualada) en jabalina, con un lanzamiento de 44.85; Inés Venero (Oviedo) en disco, con 42.46 metros; Lucía Pérez (CA Femenino Celta), con 12.32 metros; y Maitán Iruretagoiena en 100 metros, con 12.24.

«Tenía dudas»

Eva María Tur, flamante medallista de bronce, comentó al término de la prueba que «estaba con la duda de si podía entrar en el podio». «No tenía la tercera mejor marca, pero sí la posibilidad», agregó. Sobre la estrategia que siguió, dijo: «Fui durante seis kilómetros detrás de la tercera. Me encontraba bien y sabía que si la pasaba pronto, se me haría duro ir sola el resto de la carrera. La pasé tras el sexto kilómetro y, según me han dicho, en dos vueltas le saqué 40 metros que son los que administré hasta el final».

La del Sa Raval dará el próximo año el salto a la categoría promesa, en la que intentará «hacerlo lo mejor que pueda». «Tendré que hacer los 20 kilómetros, así que me prepararé en ruta para llegar en verano a la pista lo mejor posible. Lo importante será coger experiencia».

Bartolo Torres, en nombre de Sa Raval, alabó el bronce de Eva María Tur: «Sabíamos que estaba entre las cinco mejores, pero no esperábamos un bronce. Siempre tienes esa ilusión, porque sabes que las posibilidades son reales. En una carrera ten larga siempre hay opciones tanto para unos como para otros».