Europa Press

El FC Barcelona iniciará la defensa de su título en la primera jornada de Liga ante el Sporting de Gijón en el Camp Nou, mientras que el Real Madrid se medirá al Deportivo de La Coruña en el Santiago Bernabéu, según deparó ayer el sorteo realizado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, que dejó el primer clásico para finales de noviembre, pasado el ecuador de la primera vuelta, y el choque del Bernabéu en el tramo final de la segunda.

La primera jornada también dejó un Valencia-Sevilla, que se disputará en Mestalla, y un duelo entre recién ascendidos como el que protagonizarán Real Zaragoza y CD Tenerife. Por su parte, el Atlético de Madrid viajará a La Rosaleda para medirse al Málaga.

Para el vigente campeón, el FC Barcelona, la temporada 2009-10 comenzará el lunes 31 de agosto por disputar la Supercopa de Europa el viernes anterior. Previamente, los azulgrana jugarán la de España ante el Athletic Club (el 16 de agosto en Bilbao y el 23 en Barcelona).

La Liga, como es habitual, contará con un parón por los compromisos de la selección frente a Bélgica y Estonia (5 y 9 de septiembre). Esta situación se repetirá en octubre, donde no habrá Liga el día 11 porque España juega el sábado 10, en Armenia, y el miércoles 14, en Bosnia.

Los primeros partidos de 2010, según el sorteo, dejaron un Atlético de Madrid-Sevilla, un Barcelona-Villarreal y un Osasuna-Real Madrid, mientras que la última del campeonato enfrentará a los culés ante el Valladolid, al conjunto blanco con el Málaga, y al colchonero ante el Getafe, siendo los dos primeros fuera de su feudo.

El clásico

El primer clásico del nuevo curso entre Barcelona y Real Madrid será el próximo 29 de noviembre y tendrá como escenario el Camp Nou, al igual que en las dos últimas campañas. Será en la jornada duodécima, mientras que la vuelta será en el estadio Santiago Bernabéu en el trigesimoprimer capítulo del campeonato, a siete jornadas para la conclusión del mismo. Dos antes, en la décima, será el derbi madrileño en el Vicente Calderón, mientras que el catalán será el 13 de diciembre en la decimocuarta.

Por su parte, el Atlético de Madrid se medirá al vigente campeón en la tercera jornada -también en el coliseo culé-. Además, y como es habitual, en diciembre se produce la parada navideña entre el domingo 20, última jornada de 2009, y el 3 de enero, primera de 2010.

También en diciembre está prevista la disputa del Mundial de Clubes de FIFA, por lo que el FC Barcelona no disputará la jornada decimoquinta en su fecha señalada (20 de diciembre), sino que este partido se adelanta al día 2 del mismo mes.

La celebración del Mundial de Sudáfrica obliga a la disputa de cuatro jornadas en miércoles, pero sólo en la Liga BBVA: 23 de septiembre, 24 de marzo, 14 de abril y 5 de mayo. Además, para la final de la Copa del Rey se ha señalado el miércoles 26 de mayo, pero podría adelantarse al domingo 23 si no hubiera un equipo español disputando la final de la Liga de Campeones, que se jugará el 22 de mayo en el Santiago Bernabéu.