El atleta ibicenco Felipe Vivancos supera una valla en una prueba disputada en pista cubierta.

Rubén J. Palomo/Efe

Felipe Vivancos completó ayer otra prueba de gran nivel en su particular carrera de fondo por alcanzar su mejor versión, aquélla que le dio derecho a asistir a los Juegos Olímpicos de Atenas o a ser seis veces campeón de España en su especialidad, las pruebas de velocidad. El atleta del CA Pitiús finalizó ayer sexto en la final de los 110 metros vallas en el 37 Gran Premio Diputación de Salamanca, mitin que volvió a reunir a los grandes de la especialidad. Vivancos logró su mejor marca de la temporada, 13.70, eso sí, con un viento a favor de +2.6, lo que invalida su tiempo de manera oficial (el tope es +2.0).

Las sensaciones del vallista pitiuso fueron contradictorias, aunque el balance final es positivo ya que se encuentra en una fase de puesta a punto. «He estado regular. Las sensaciones son muy buenas, pero he corrido mal. He hecho una buena marca, pero sin validez por el viento», explica. Sobre su sexta posición, asegura que «había muchos americanos y bastante nivel. Hubo salida nula y salí otra vez acongojado. He intentado recuperar pero me he tragado la primera valla y ya iba atrancándome». Su principal rival en el panorama nacional, Jackson Quiñónez, finalizó cuarto con un registro de 13.55.

El atleta del Pitiús asegura que en el Mitin de Madrid celebrado el pasado sábado se sintió «mejor, más colocado», aunque reconoce estar «contento porque hace tres meses estaba desahuciado y ahora estoy aquí. Con problemas o sin problemas pero estoy. A ver si ahora bajamos de los 13.70.

El siguiente compromiso para Vivancos será el 19 de julio en una carrera provincial de Àvila. Será el próximo 27 en Barcelona donde el campeón balear trate superar sus tiempos en la presente temporada.

La jornada

Marta Domínguez, la mejor atleta española de todos los tiempos, se estrenó en el Gran Premio Diputación de Salamanca con una cómoda victoria en 1.500 metros y una marca de 4:33.07 que estuvo lejos del récord de la reunión más antigua de España, en poder de la portuguesa Sandra Teixeira con 4:15.72.

En una carrera organizada en homenaje a la atleta palentina, sólo Marta Romo se atrevió a forzar el ritmo en la última vuelta, pero Domínguez la dobló en la curva y llegó a la meta diez metros por delante de la vallisoletana, segunda con 4:35.10.

En 100 metros, el plusmarquista europeo, el portugués Francis Obikwelu, batió con un registro de 10.10 al recordman africano, el nigeriano Olusoji Fasuba, en una carrera que no tuvo, por lesión, al plusmarquista español, Àngel David Rodríguez, que el año anterior había vencido con 10.14, su récord nacional.

Obikwelu y Fasuba, plusmarquistas respectivos de Europa y Africa, tenían prisa por borrar la mala imagen que dieron el sábado pasado en Madrid (10.35 y 10.41, respectivamente) y se prestaron a hacer aquí dos carreras, la ordinaria de la reunión y, hora y media después, una carrera local.

Estados Unidos hizo doblete en los 100 femeninos con Tiana Madison (11.33) y Shareese Woods (11.55). Esta última batió por una sola centésima a la española Digna Luz Murillo (11.56), que corría por el lado contrario de la pista.