Gustavo Lalima da instrucciones a sus jugadoras durante un partido del Space Tanit, que este fin de semana se juega el ascenso.

El Space Tanit afronta este fin de semana su examen de fin de curso. Para el conjunto ibicenco, construido para subir a Liga Femenina 2, ha llegado el momento de la verdad, algo que lleva esperando desde el inicio de la temporada. Los catalanes Grup Barna y Reus Deportiu y el mallorquín Sant Josep serán sus últimos escollos en su camino al ascenso en la fase que se disputa del viernes al domingo en el polideportivo de Santa Eulària.

«El primer reto del club era llegar a esta fase de ascenso. Ahora hay que intentar hacer un buen papel y culminar la temporada ascendiendo a Liga Femenina 2. La plantilla está muy ilusionada y con muchas ganas y lo va a dar todo para conseguir ese objetivo», afirma Gustavo Lalima, entrenador del conjunto ibicenco. El técnico señala que su equipo tiene bastantes opciones, aunque en una competición tan corta puede pasar cualquier cosa: «Son tres partidos en dos días y medio. El éxito o el fracaso dependen de muchos factores, que muchas veces no tienen que ver con el juego. Tampoco me preocupa más un rival que otro. Hay que batir a los tres, empezando por el del viernes ante el Reus a partir de las 18,30 horas».

El Tanit acabó la liga el pasado 19 de abril. Desde entonces ha esperado con impaciencia la llegada de la fase de ascenso. «En este tiempo hemos intentado ajustar algunos detalles para que el equipo llegue en la mejor forma posible. No vale como excusa el hecho de que llevemos un mes sin competir y que los equipos catalanes acabaran la competición la pasada semana, porque ya sabíamos desde el principio que nuestra liga iba a ser reducida y que nos tocaría esperar», reconoce.

Los rivales

El primer partido del Space Tanit será este viernes a las 18,30 horas ante el Resir Reus Deportiu. En principio el partido debía disputarse a las 20,30 horas, «pero el Sant Josep nos pidió el cambio de horario debido a que llegaban con el tiempo muy justo». En el Reus destacan sus cuatro jugadoras senegalesas: Khady Faye, Awa Doumbia, Nene Diame y Maguette Sarr. «Han hecho una fuerte apuesta por el ascenso y destacan sobre todo por su poderío defensivo. Sus mejores armas son sus jugadoras senegalesas, que destacan sobre todo en el juego interior», afirma Lalima. Amelia Buqueras, Marta Besora, Ester Reguant, Anabel Bernal, Montse Borrell, Ingrid Parés, Anna Folch y Ester Casellas completan la plantilla que entrena Berni Rubio.

El sábado toca el turno del derbi balear ante el Sant Josep, equipo que logró la clasificación tras imponerse en la segunda fase de la competición que se disputó en Menorca. «Es un equipo que va a dar mucha guerra y que físicamente es bastante duro. Les hemos ganado en los dos partidos disputados en la liga pero en ambos casos no fue nada fácil», añade el técnico del Space Tanit. Xisca Tugores, Tere Pecos, Isa Reus, Alejandra Quirantes, Helena Maceín, Binetta Niasse, Marta Suau, Constança Bauzá, Rosa Mayol, Sandra Palomares, Dolors Figuerola y Cati Simón forman la plantilla que dirige Miguel Àngel Leo.

Por último, el conjunto ibicenco se enfrentará el domingo al CB Grup Barna, campeón de la Copa Catalunya. «Es un equipo que mantiene la base del año pasadoy que está muy bien rodado. No tiene una jugadora determinante en el juego interior como puede ser el caso del Reus, pero destaca en su juego ofensivo. Además, llega muy bien a esta fase de ascenso», añade Lalima. Nacho Ibáñez es el entrenador del conjunto barcelonés, que cuenta en sus filas con Miriam Palacios, Berta Bayarri, Joana Batet, Deborah Carretero, Melissa Engone, Silvia Martínez, Blanca Alvariño, Meritxell Judez, Ester Dalmau, Nuria Ventura, Sandra Segura y Guayarmina Elena Peña.