R. J. Palomo

José Joaquín Fernández se encuentra ya en Asturias, emplazamiento donde este fin de semana afrontará la tercer prueba del Campeonato de Europa de montaña en su grupo, el 'N', en el que vuelve a partir como favorito tras su espectacular actuación del fin de semana pasado en Portugal.

El piloto del Automóvil Club de Eivissa y Formentera ha conseguido los fondos necesarios para disputar la mítica subida al Fito. Sin duda, la carrera de montaña más importante de España, la que, según declara el propio Fernández, es la «prueba reina del calendario, mi prueba talismán». No en vano, el año pasado obtuvo la victoria de su grupo y fue tercero del Europeo. En el Internacional de Fito «estará toda la artillería», porque para Fernández, «es la carrera de referencia». El ibicenco avisa de que la carrera no será tan sencilla como la de Serra da Estela: «Cuando la mecánica no está al cien por cien, cambia la cosa. Hay que tener en cuenta la precaria situación que arrastramos. Es un poco penoso, pero es lo que hay, tenemos que centrarnos en lo deportivo».

Y es que la cita asturiana podría ser la última del piloto, que sigue esperando las subvenciones institucionales y las ayudas privadas. «Estamos en un callejon sin salida, sin cofirmación de fecha. A día de hoy no contamos con más presupuesto. Las carreras de Italia se presentan como un reto inalcanzable».