El ascenso del CV Eivissa a la liga de Primera Nacional no ha sido fruto de la casualidad. Pero tampoco de la lógica. El equipo de Vila partía con escasas opciones en la liguilla de ascenso. Se medía a equipos con jugadores de superior entidad, sobre el papel. Provenientes de ligas más competitivas y equilibradas que la balear.

Toni Gino, entrenador del plantel de Es Viver, lo detallaba ayer de esta manera tan sencilla como elocuente: «Este mes nos pasábamos las tardes mirándonos a la cara, mientras ellos (los rivales) jugaban partidos. Eso no lo puedes igualar. Ellos cada fin de semana pueden jugar. Cada equipo trajo jugadores de categorías superiores, pero eso lo maduramos nosotros en la pista. Poniendo entusiasmo y ganas les superamos».

El técnico del CV Eivissa tiene una explicación peculiar del extraordinario éxito cosechado por su equipo: «Hemos coincidido en objetivos en el tiempo. Jugadores, instituciones, club, técnico... Se ha coincidido en la madurez y eso se ha notado en el campo. Otras veces probábamos con ilusión, pero nos quebrábamos en algún punto. Esta vez ha sido increíble la resistencia mental».

16 héroes que han luchado contra las adversidades y que han dado un golpe en la mesa, han expresado su fervor por el voleibol logrando un hito histórico, que un equipo ibicenco compita a nivel nacional. Gino, que reconoce que en «cada puesto» de su equipo «hay calidad suficiente», destaca a Mariano Esteban como uno de los más importantes: «Ha sido el tercer mejor jugador del torneo. Yo, que lo quiero mucho, no lo cambio por el primero».

Por último, el técnico del CV Eivissa expresa su deseo de que el voleibol siga creciendo en la isla: «Ahora mismo sólo pediría tres entrenadores más en Eivissa. Uno para Sant Josep, otro para Santa Eulària y otro para el Consell. Es una lástima el esfuerzo que hacen el Ayuntamiento de Eivissa y el Consell. Estamos en un punto en que si no traemos gente titulada, no podremos desarrollarnos más».