Irene Colomar se hizo ayer con la medalla de bronce en la primera jornada del Campeonato de Europa sénior de karate.

Irene Colomar sube un nuevo peldaño en su exitosa carrera deportiva y ayer se colgó la medalla de bronce en el Campeonato de Europa sénior de karate que se disputa en Zágreb (Croacia). La ibicenca ya había logrado con la selección española sénior una medalla de oro en el Europeo del año pasado en Tallín (Estonia) y un subcampeonato del mundo en noviembre en Tokio (Japón), en ambos casos por equipos, pero la medalla conseguida ayer tiene el mérito añadido de que es la primera que obtiene en una gran cita internacional absoluta en competición individual.

El camino hacia la medalla de bronce en la categoría de kumite femenino de -68 kilos fue duro. La ibicenca empezó la competición con su combate ante la búlgara Ganeva. Colomar no tuvo ningún problema para superar este primer escollo y se coló en los dieciseisavos de final por un contundente 5-0. En la siguiente ronda le tocó la danesa Foged, que le dio más problemas, aunque acabó imponiéndose por un ippon (1-0). En cuartos de final se enfrentó a la local Volf, que cerró el camino de las semifinales a la pitiusa por 3-2 de puntuación. La croata, posteriormente, se deshizo de la italiana Minet y disputó la final ante el francesa Fanjat.

Colomar pasó a la repesca, donde tuvo que enfrentarse en primer lugar a la serbia Filipovic, a la que ganó con bastante autoridad por 4-0. El siguiente combate, el definitivo por la medalla de bronce, le enfrentaba a la italiana Minet y el triunfo correspondió a la ibicenca, que ganó por 2-1 para clasificarse en tercera posición junto a la griega Panetsidou.

La jornada

La primera jornada del campeonato deparó tres medallas a la selección española. Al bronce conseguido por Irene Colomar en kumite (combate) femenino, y que estuvieron a punto de lograr también Cristina Feo en +68 kilos y Óscar Vázquez en -75 kilos, hay que añadir el éxito en katas (técnicas), con un oro y una plata. La valenciana Yaiza Martín se hizo con la medalla de oro en la competición femenina después de superar en las fases previas a Hooper (País de Gales), Frenkel (Israel), Scordo (Francia) y Kenny (Inglaterra) y de superar en la final a Nova (República Checa). El mismo recorrido hizo el madrileño Fernando San José en kata masculino. San José venció a Mihajlovic (Bosnia), Tesarek (Rep. Checa), Mottran (Inglaterra) y Maurino (Italia), para perder en la final ante el karateca italiano Valdesi.

El combinado nacional espera cosechar en el Europeo de Zágreb los mismos buenos resultados obtenidos el año pasado en Tallín (Estonia), en los que España sumó un total de cinco medallas de oro, una de plata y cinco de bronce. Por el momento van por el buen camino.