El arquero del club s'Arc (en la imagen durante los JJ OO) competirá mañana en la ronda eliminatoria del la segunda prueba de la Copa del Mundo.

Daniel Morillo sigue batiendo récords y encumbrando a lo más alto del tiro con arco internacional a Eivissa. El Robin Hood de las Pitiüses consiguió ayer batir la plusmarca nacional de puntuación al aire libre en arco recurvo en la ronda de clasificación de la segunda prueba de la Copa del Mundo que se disputa en la localidad croata de Porec.

El arquero del club s'Arc alcanzó el récord de España gracias a los 1.324 puntos sobre 144 flechas lanzadas en las distancias de 90, 70, 50 y 30 metros. Morillo, que también pulveriza su mejor marca personal (1.315 puntos), destrona a Javier Fernández, poseedor desde el año 2003 de la mejor marca nacional con 1.317 puntos.

La espectacular jornada en el campo de tiro de Porec arrancó con unas sensaciones muy favorables para el arquero olímpico, que sobre la distancia más larga ya obtuvo la quinta mejor marca. Los 70 metros, sin embargo, se le atragantaron, y sólo pudo alcanzar la posición 46 entre 80 participantes. En las distancias cortas fue donde Daniel Morillo impuso su altísimo nivel para marcar un décimo y un tercero y cerrar la ronda de clasificación en la octava posición, su mejor puesto en una prueba del campeonato del mundo.

Carlos Morillo, hermano de Dani y técnico de la selección nacional, se enteró a través de esta redacción de la puntuación del arquero y confirmó la gran noticia: «Si es así ha batido el récord de España de Javier Fernández. Es la mejor marca española de todos los tiempos. Es un éxito, está en un buen momento de forma. Otros arqueros se estancan y él no, sigue en un gran nivel. Es muy buen resultado. Pero lo importante es después, en las rondas eliminatorias».

La nota negativa de la jornada la protagonizó su compañero de equipo José Raúl Riera, que no ha logrado pasar el corte tras finalizar en la posición 77 con 1.160 puntos y dice adiós de forma prematura a la competición.

Morillo, Andrés Gómez y Elias Cuesta batieron, además, el récord de España de puntuación por equipos con un registro de 3.899 puntos, finalizando la ronda clasificatoria como sexto mejor país en el torneo mundial.

En categoría femenina, sobre 70, 60, 50 y 30 metros, también cosecharon buenos resultados las representantes pitiusas. Beatriz Cabrero fue de menos a más hasta finalizar en la posición 34 con 1.276 puntos después de obtener en la distancia más corta el puesto 18. Magali Foulon, que hizo sus mejores lanzamientos en distancias largas, también consiguió la clasificación aunque tuvo que conformarse con el puesto 42 y 1.261 puntos en su haber.

Mañana darán comienzo las rondas eliminatorias a partir de las 9,15 horas. Dani se medirá al finlandés Aki Virtanen, que finalizó la clasificación en el puesto 57. Cabrero se verá las caras con la alemana Christina Schaefer (31º), mientras que Foulon tratará de eliminar a la indú Chekrovolu Swuro (23º).

RÉCORD DE DANI MORILLO

Sobre 90 metros:

5º- 320 puntos

Sobre 70 metros:

46º- 324 puntos

Sobre 50 metros:

10º- 327 puntos

Sobre 30 metros:

3º- 353 puntos

Puntuación total: 1.324

Puesto: 8º

Daniel Morillo se mostró muy satisfecho por el récord de España que ha obtenido en la segunda cita de la Copa del Mundo. El aruqero olímpico no ocultó su alegría por esa plusmarca nacional y por su gran estreno en la prueba mundialista: «Si, estoy muy contento. Es un récord que estaba apunto de batir desde hace algún tiempo. Además, quedar octavos está muy bien para las eliminatorias.Estoy deseando que llegue el jueves para seguir lanzando». El joven campeón pitiuso analizó sus lanzamientos: «En 90 metros creo que también he hecho récord de España. He tirado muy bien. En 70 no me he encontrado tan bien y pese al viento he podido remontar en las últimas tiradas». Morillo reconoce que «vamos viendo que el trabajo da sus frutos y estoy muy contento. En cuanto al objetivo en Croacia, subraya: «Es el mismo. Alcanzar los cuartos de final, donde me cruzaría con el americano, que está lanzando muy bien y si hay suerte aspiraremos a medalla».