Javier GiraldoBARCELONA

El Regal Barcelona afronta su décima participación en una Final entre Cuatro de la Euroliga con la intención de romper su gafe histórico y superar en las semifinales al vigente campeón, el CSKA de Moscú (viernes, 18 horas), para aspirar a su segunda corona continental que premie la gran inversión del club en el equipo entrenado por Xavi Pascual. A dos partidos de ganar su primer título como entrenador, Pascual asume un reto múltiple. En primer lugar, devolver al Barcelona al éxito. No logra el equipo azulgrana un título desde la Copa del Rey de 2007, y la inversión del club demanda ya un trofeo. También puede convertirse en el primer entrenador español que conquista una Euroliga como tal, ya que los últimos campeones españoles (Barcelona 2003, Real Madrid 1995 y Joventut 1994) estaban dirigidos por entrenadores foráneos.

En su primera Final a Cuatro, Pascual se medirá a un técnico de amplia experiencia y brillante palmarés, Ettore Messina, campeón en cuatro ocasiones (1998, 2001, 2006 y 2008) con dos equipos distintos y primer candidato al banquillo del Palau tras la destitución de Ivanovic. Finalmente, el club optó por Xavi Pascual.

Además, el Barça volverá a mantener en Berlín un pulso con su propia historia. Jugará su décima Final a Cuatro, desde Múnich 1989 hasta Praga 2006, su última presencia, en la que fue eliminado precisamente por el CSKA. Sólo en 2003, en el Palau Sant Jordi, logró ganar la máxima competición continental.

El rival del Barça en la primera semifinal volverá a ser el vigente campeón, el CSKA de Moscú. En sus dos últimas apariciones en una Final a Cuatro, el equipo azulgrana ya se enfrentó al potente equipo ruso: ganó en el Palau Sant Jordi en el año 2003 y perdió en Praga en 2006.

Los dos aspirantes griegos, Panathinaikos y Olympiacos, protagonizarán la segunda semifinal (21 horas), en un ambiente caliente. En la pista, el equipo verde parece contar con una cierta ventaja. Presenta una plantilla más consolidada, dirigida por Zeljko Obradovic, el entrenador más laureado de la historia de la Copa de Europa, con seis títulos. Frente a la magia de Obradovic, Olympiacos cuenta con el empuje desde el banquillo de otra leyenda, Pannagiotis Giannakis. En la cancha, estará liderado por Theo Papaloukas, el jugador mejor pagado de Europa y que representa como ningún otro la gigantesca inversión del club durante el pasado verano para aspirar a la Euroliga. Un ex del Barcelona, Ioannis Bouroussis, Nikola Vujcic y Josh Childress serán sus mejores armas. Vasilopoulus y Pelekanos, con problemas físicos, serán duda hasta el inicio del partido.

Antecedentes

Pese al palmarés y el renombre de sus rivales, el Barcelona llega a Berlín avalado por su impecable trayectoria europea esta temporada. De los cuatro aspirantes, el azulgrana es el máximo anotador (81 puntos de media a lo largo de toda la Euroliga) y reboteador (34), además de presentar la mejor valoración media, con 95, por los 91 de Olympiacos, 90 de Panathinaikos y 88 de CSKA.

El campeón se coronará en un gran escenario, el O2 World de Berlín. En el regreso de la final a cuatro a la capital alemana, tras el éxito del Real Madrid en 1980, el pabellón acogerá los cuatro partidos. Inaugurado en septiembre de 2008 después de dos años de construcción con un coste de 165 millones de euros, tiene una capacidad para 17.000 personas y es la pista del Alba Berlín.