«Cada año es más difícil organizar un torneo de este tipo. Habría que tener más facilidades, sobre todo de las navieras», reconoce Vicente Torres, presidente del CB Puig d'en Valls. Pese a todos los problemas y al hecho de que seis equipos y casi 150 personas se tuvieran que quedar fuera por la imposibilidad de desplazarse a Eivissa, el Torneo Nacional del PDV cumple su duodécima edición y reúne el 1, 2 y 3 de mayo a un total de 15 clubes y 42 equipos desde la categoría alevín hasta la júnior masculina y femenina.

«Es un torneo muy abierto y en el que es difícil decir quiénes son los principales favoritos. El objetivo no es buscar equipos de primera línea y hacer una competición de primer nivel, sino que sea competitivo, sobre todo para los clubes de la isla», reconoce Víctor Torres, director deportivo del PDV. «La previsión incial era llegar a los 48 equipos, pero al final no ha podido ser debido a los problemas sobre todo en frecuencia de horarios y de cambios de los mismos por parte de las compañías navieras», añade.

El presupuesto de la competición es de unos 115.000 y los partidos se disputarán tanto en las instalaciones deportivas de Santa Eulària, en sus pistas exteriores y en el pabellón, como en Sa Pedrera de Sant Antoni. Torres desgrana el torneo en números: «Se disputarán 65 partidos durante las tres jornadas. El número de jugadores total es de 467 y las personas que vienen de fuera, entre deportistas y acompañantes será de 516. La media de asistentes por jornada calculamos que será de unas 1.000 personas. Además, habrá 30 árbitros, 20 de ellos procedentes de Valencia y Palma, y 42 voluntarios».

La principal novedad en esta edición será que, por primera vez, los jugadores ibicencos podrán compartir hotel y desplazamientos con los equipos procedentes de Palma, Valencia, Alicante y Barcelona. «Así podrán vivir la experiencia desde dentro y disfrutarla más», asegura Víctor Torres.

Mario Avellaneda, conseller de deportes, Toni Marí, concejal de deportes del Ayuntamiento de Santa Eulària, y Vicente Roig, director comercial de Viajes Ibiza, uno se los patrocinadores del evento, también asistieron a la presentación ayer del torneo en las oficinas municipales de Puig d'en Valls.

LOS 42 PARTICIPANTES SON:

Alevín femenino (6): CD Tanit, Sa Bodega, Sa Real y EBE PDV (Eivissa), Sagrado Corazón Godella (Valencia) y Santa Pola (Alicante).

Alevín masculino (6): Sa Bodega y Sa Real (Eivissa), Sant Josep A, Sant Josep B y Joventut Mariana Sóller (Palma) y Santa Pola (Alicante).

Infantil femenino (8): Tanit y EBE PDV (Eivissa), Bàsquet Zona 5 (años 95 y 96), J. M. Sóller (años 95 y 96) y Sant Josep Obrer (Palma) y La Salle (Barcelona).

Infantil masculino (4): Sa Bodega y Sa Real (Eivissa), Ilicitano (Elche) y Alisos (Barcelona).

Cadete femenino (6): Tanit y EBE PDV (Eivissa), Sagrado Corazón Godella (Valencia), La Salle (Barcelona), Bàsquet Zona 5 (Palma) e Ilicitano (Elche).

Cadete masculino (4): Sant Josep Obrer (Palma), La Salle Bonanova (Barcelona), Ilicitano (Elche) y Alisos (Barceloma).

Júnior femenino (4): Tanit (Eivissa), CTEIB (Palma), Sagrat Cor Diputació y Joventut Les Corts (Barcelona).

Júnior masculino (4): Sa Real (Eivissa), J. Mariana Sóller (Palma), Sagrado Corazón Godella (Valencia) e Ilicitano (Elche).