La gran cita copera se acerca y después de los diferentes análisis y valoraciones de los entrenadores y los expertos del baloncesto femenino llega el turno de las auténticas protagonistas del torneo del K.O. que arranca mañana en el Pabellón Multiusos Sánchez Paraíso de Salamanca.
Ocho plantillas, 81 jugadores y cerca de 6.000 aficionados, familiares, ojeadores y personas ligadas a la canasta irrumpirán como un ciclón en la ciudad universitaria por antonomasia de la geografía española.
Pero los equipos que llegan a la competición copera no son exactamente los mismo que iniciaron la Liga Femenina en el mes de octubre. Hasta doce han sido las novedades que presentan las ocho plantillas más importantes del panorama nacional.
El Rivas Ecópolis encabeza la clasificación de las escuadras más renovadas con cinco fichajes en los últimos meses. Ronneka Hodges, Ruth Riley, Paula Justel y las canteranas Lucía Fernández y Ana Insaurriaga han sustituido durante el curso a jugadoras como Nicole Antibe, Cathy Joens, Rankica Sarenac o Frenciel Nascimento.
Por detrás, el representante ibicenco en Salamanca, el EBE Ibiza PDV, incorporó al vestuario en el mes de noviembre a las norteamericanas Sancho Lyttle y Shannon Jonhson. Estas incorporaciones precipitaron la salida de Faeza Bouderra, Sequoia Holmes y Rima Margaviciuté. Además, para la Copa de la Reina Jordi Fernández se lleva a la jugadora del Space Tanit Claresse Sampson, que volverá a tiempo para jugar el domingo con su equipo en la liga de Primera Balear, mientras que ya abandonó la plantilla hace dos semanas la pívot Margaret De Ciman.
El FEVE San José cuenta con dos jugadoras nuevas, Neda Djuric y una vieja conocida en Santa Eulària, la escolta Shona Thorburn. Ese lugar lo dejaron Rita Stefan y Giuliana Mendiola. Con un cambio durante la temporada se encuentran el Ros Casares, que dejó marchar a Roneeka Hodges por Candice Wiggins y el Sóller Joventut Mariana, que incorporó a Paola Ferrari en lugar de Nieves Llamas.
Silvia Morales
La historia reciente del EBE Ibiza PDV no se entiende sin Silvia Morales, auténtica jugadora franquicia, que al igual que a su equipo, le ha costado coger el ritmo a la competición y por eso reconoce que «llegar a la Copa, con todo lo mal que lo hemos pasado al principio de la temporada, es un auténtico premio». La escolta catalana asegura que se han crecido ante las adversidades y «trabajamos al máximo para llegar al Copa pese a tener una plantilla muy corta». A la hora de sentar las opciones de triunfo de las ibicencas Silvia Morales apunta que «nuestra baza se va a basar en darle balones dentro a Sancho Lyttle -ella es un pilar muy importante de nuestro juego- y el resto de jugadoras trataremos de ayudarla desde el perímetro».
Según la jugadora del EBE PDV, otra de las posibilidades del juego ibicenco es que «en cuanto Johnson tenga la mínima oportunidad va a tratar de postear y ahí es difícil de parar».
Obviamente, el medirse ante el anfitrión deja toda la presión sobre el Perfumerías Avenida, algo que Morales considera que «nos puede beneficiar porque jugando en Salamanca la presión la tienen ellas, nosotras vamos a disfrutar e intentar dar un susto». El tener casi todo el pabellón charro en contra no asusta a las ibicencas, como destaca su capitana: «Personalmente me motiva mucho jugar en un pabellón lleno de gente con una afición rival de la que hay que reconocer que es un auténtico lujo, pero creo que el público del Perfumerías nos respeta mucho, meterá presión a su equipo y vamos a tratar de sacar provecho de ello».
Sobre el Perfumerías Avenida la escolta señala que «es un gran equipo en todas sus líneas y es difícil de frenar cada una de sus jugadoras. Intentaremos que no metan balones dentro para Snow y Willingham y trataremos de estar pendientes de los tiros de fuera de Anke De Mont e Isa Sánchez».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.