Shannon Johnson sostiene un globo terráqueo ayer tras el entrenamiento del PDV. Foto: MARCO TORRES

Shannon 'Pee Wee' Johnson es, por historial y números, la jugadora con más prestigio de la liga española. A sus 34 años ha sido campeona olímpica en Atenas 2004 y del mundo en el año 2002 con la selección de Estados Unidos, entre otros muchos logros. Sin embargo, Johnson reconoce que la mejor jugadora del equipo y de la competición es Sancho Lyttle, mientras que hace un repaso a la actualidad del EBE PDV, equipo en el que quiere seguir la próxima temporada.

- Además de en su país, Estados Unidos, ha jugado en España, Rusia, Italia, Polonia, Turquía... ¿Con qué Liga se queda?

- Mi favorito es España. He jugado muchos años aquí (Ros Casares, Perfumerías Avenida, Cadí La Seu y PDV) y es un baloncesto que me gusta mucho. La competición aquí es muy difícil y exigente y el nivel cada año va a más, lo que es positivo para mí, porque lo que quiero es seguir mejorando como jugadora y también de cara a la WNBA. Además, hace buen tiempo, puedo hablar en español con mis amigas y me gusta mucho la comida. Cuando voy a otros países no como igual de bien (risas).

- ¿Se considera una trotamundos del baloncesto?

- Por supuesto. Viajar y conocer otros países es algo que me encanta y que quizá otras jugadoras no ha tenido la suerte de hacer. Yo he jugado en todo el mundo y eso es muy bueno, porque ves diferentes cosas. De niña no imaginaba que jugando al baloncesto me iban a ocurrir tantas cosas y para mí es un sueño hecho realidad.

- En Europa nunca ha jugado dos años en el mismo equipo, ¿eso puede cambiar con el PDV y podría seguir en el equipo la próxima temporada?

- Es algo que depende del club. Esta campaña no empezó demasiado bien, con la lesión en la rodilla y el hecho de incorporarme tarde al equipo, con todo lo que eso supone de problemas de adaptación y demás. No obstante, ahora estoy muy feliz, me gusta mucho el equipo y la isla y pienso que estaría muy bien seguir otro año más.

- ¿Cuáles fueron sus inicios en el baloncesto?

- En el colegio, con mis amigas. Al principio era sólo un juego, pero pronto me di cuenta que no lo hacía mal con el balón y que cada año era mejor. Poder dedicarme profesionalmente a este deporte también ha sido algo positivo para los míos. Mi madre no puede trabajar mucho al tener niños en casa y yo colaboro económicamente con mi familia. En cuanto al mote de Pee Wee, es algo que me pusieron de pequeña, porque era la más bajita de todas, aunque en esa época jugaba al voleibol. La verdad es que no era muy buena en ese deporte, así que no me equivoqué al elegir el baloncesto.

- ¿De no haber sido jugadora de baloncesto, qué le hubiera gustado ser?

- Estudiaba empresariales, aunque prefiero jugar al baloncesto, que es lo que me gusta de verdad y que, además, da más dinero (risas). Cuando deje de estar en activo me gustaría trabajar como entrenadora enseñando en algún colegio. En mi país ya me dedico a trabajar con los niños, que creo que es algo muy bueno para ellos y que sirve para mejorar sus vidas, porque les permite estar alejados de las calles y evitar que hagan cosas malas.

- ¿Durante un tiempo se le consideró la mejor base del mundo, ¿se lo llegó a creer?

- Bueno, era algo bueno para mí, aunque está claro que depende del equipo. Si estás en un equipo muy bueno, lógicamente juegas mejor. Ahora soy más veterana, aunque creo que también he mejorado en este tiempo y que soy mucho más inteligente como jugadora.

- ¿Sancho Lyttle es ahora mismo la mejor de la liga?

- Estuve con Sancho la pasada temporada en los Houston Comets y quizá no jugaba mucho, por diferentes problemas. Sin embargo, ahora que he coincidido más tiempo en la cancha con ella creo que es una jugadora increíble, porque todavía es muy joven pero tiene un talento enorme. No tengo dudas de que es la mejor jugadora de este equipo y de toda la competición española.

- La próxima semana es el turno de la Copa de la Reina, ¿cree que se puede ganar en su pista al Salamanca?

- Nosotros siempre queremos ganar. Sabemos que la Copa está muy difícil y que no hemos tenido mucha suerte en el sorteo, pero está claro que si el Perfumerías Avenida nos quiere vencer tendrá que jugar muy bien. Nuestro equipo está en un momento bastante bueno de juego y resultados y seguro que podemos dar alguna sorpresa.

- Por último, y cambiando de tema, ¿qué le parece que Obama sea el presidente de su país?

- Estoy muy feliz con la elección de Obama, porque es lo mejor que nos podía pasar. No sólo es importante para la gente de mi raza, sino para todo el país que, después de ocho años bastante malos con Bush, necesitaba un cambio. También ha servido para mejorar la imagen de Estados Unidos en Europa y en otros países, porque antes había problemas con Bush y ahora creo que la relación con el resto del mundo será más positiva.