Efe/Redacción

El español Kioshi Uematsu volvió por sus fueros y logró la medalla de oro en la categoría de -73 kilos de la prueba de la Copa del Mundo de judo disputada este fin de semana en Budapest. En dicha competición debutó con la selección española absoluta el judoca ibicenco Víctor Canseco, que no pudo pasar de la primera ronda en la categoría de +100 kilos.

Uematsu cuajó la actuación más destacada de la delegación española en la capital húngara así como del equipo femenino que compitió en Viena. En sus primeros combates superó en su grupo al alemán Christopher Voelk, el esloveno Saso Jereb y el ucraniano Volodymyr Soroka; en semifinales se deshizo del húngaro Attila Ungvari y en la final del japonés Masahijo Otsuka.

Otro de los españoles destacados fue Sugoi Uriarte, que superó la primera ronda en -66 kilos al ganar al finlandés Antti Rintamaki, pero luego cayó en semifinales de su grupo ante el eslovaco Jozef Krnac. Javier Delgado, en la misma categoría, perdió en su primera pelea ante el japonés Hiroyuki Akimoto.

David Sánchez, en -81, superó al austríaco Albert Fercher y luego cayó frente al cubano Oscar Cárdenas. Mientras, Jorge Benavente, también en -81 kilos; Santiago Díaz, en -100 y Víctor Canseco, en +100, no pasaron de la primera ronda.

Canseco, que hacía su primer acto de presencia en una competición internacional con la selección absoluta, no tuvo suerte en su emparejamiento y le tocó enfrentarse a las primeras de cambio con el cubano Óscar Bryson, uno de los favoritos. La inexperiencia del ibicenco, que se ha tomado esta competición como una forma de ir adquiriendo tablas entre los mejores judocas del mundo, se hizo notar y perdió ante el caribeño. Posteriormente, Bryson ganó al kazajo Talant Dzhaqnagoluv y al ruso Soslan Bostanov para perder en cuarta ronda ante el japonés Daiki Kamikawa. En la repesca, el cubano se hizo con la medalla de bronce. Mientras tanto, la medalla de oro en la categoría fue para el georgiano Zviadi Khanjaliashvili, mientras que Daiki Kamikawa obtuvo la segunda plaza.

Por lo que respecta a la Copa del Mundo femenina, celebrada en Viena, sólo dos españolas consiguieron ganar su primer combate: Vanesa García en -48 ante la holandesa Colinda van Osch y Nieva Larraya, en -52, frente a la ucraniana Olha Sukha. La rusa Samoilova y la japonesa Kagaya cortaron su andadura en el segundo combate.