Dani Espada/Redacción

Rafel Quintana se proclamó este fin de semana campeón de Balears de campo a través en categoría absoluta. Logró así su primer título autonómico de la especialidad y sucediendo al ibicenco Mohamed Tissei, campeón en las tres últimas ediciones y ya retirado de la competición. El menorquín del Metalnox ADA-Calvià fue el mejor tras la estela del marroquí del CA Pitiús Ouais Zitane, que participó en la prueba reina de la jornada, aunque fuera de concurso y sin opción a medalla. Zitane se mostró muy superior al resto de competidores cubriendo los 12 kilómetros de recorrido en un tiempo de 41:59, registro que da evidencia de la exigencia del circuito. Tras él llegó el flamante campeón de Balears Rafel Quintana, con un crono de 43:09.

Muy cerca del menorquín cruzó la línea de meta su compañero de equipo y de quinta Miguel Àngel Fidalgo, un especialista en triatlón que este domingo volvió a demostrar su potencial en pruebas atléticas. Fidalgo cubrió la prueba muy cerca del campeón, con 43:13. Antonio Tugores (CA Pitiús) fue el séptimo en la general aunque medalla de bronce en la categoría sénior masculina. El título por clubes fue para el Montuïri 91.8, por apenas dos puntos con respecto al Calvià, y terceros fueron los hombres del Manacor. Por lo que respecta a la categoría femenina, Bel Duran se llevó el título autonómico de forma contundente. La 'manacorina' cubrió los 7 kilómetros de prueba en un tiempo de 30:48, por los 32:02 que necesitó María Rosa Morro. Esta temporada no hubo representación ibicenca y se echó sobre todo en falta a la vigente campeona, Sara Cardona, que también se ha retirado de la competición recientemente.

En júniors, otro triatleta del Metalnox ADA-Calvià se impuso exhibiendo su potencial. Mario Mola fue el mejor (21:50), por delante de Mohamed Mataich, del Manacor, y los 24:30 de David Martín, del Palma, que fueron quienes completaron el podio. En féminas, la mejor júnior fue otra atleta del ADA-Calvià, Natalia Máñez, que se impuso también con un amplio margen a Greisy Ruiz, del Manacor, y Ariadna Vidal. Con los títulos de la categoría juvenil se alzaron el ibicenco Mohamed El Morabit, del CA Pitiús, con Adrián Guirado (EMA Santa Eulària) como subcampeón, y Shahrazed Rabaï, otra atleta del CA Manacor, con Erika Torres (CA Pitiús) como subcampeona. A nivel de clubes, en una clasificación conjunta entre juveniles y júniors, el CA Manacor se llevó el título tanto en chicos como en chicas, con el CA Pitiús segundo. En cadetes también se lograron sendas medallas de plata para los representantes del Pitiús, con el segundo puesto de Marta Muela, en la categoría femenina, y de Manuel González, en la masculina. Aina Contestí (CA Manacor) y Antoni Florit (Mallorca Nord), fueron los mejores cadetes y ambos lideraron a sus equipos en la consecución del campeonato por clubes de la categoría, mientras que Sa Raval fue segundo en chicas y el EMA Santa Eulària tercero en chicos.

El Torneo de Selecciones Infantiles deparó como campeona la zona de Menorca tanto en chicas como en chicas, con Marina Bagur y Antoni Torres como líderes. El equipo pitiuso fue subcampeón en ambas categorías, por delante de la selección de la parte forana de Mallorca y la de Palma, con Amanda Manzano (EMA Eivissa) y Khalid Asseban (EMA Santa Eulària) como los mejores clasificados.