El delantero de la SE Eivissa Giusseppe Pisano.

Ellos pondrán las ocasiones y, si los hay, problablemente sean también los goleadores del derbi. Giusseppe Pisano, delantero del Eivissa, y Constantino Adrián, Tino, media punta de la Peña Deportiva, serán los encargados de desnivelar el 'clásico' ibicenco. Hay muchos otros futbolistas que pueden marcar diferencias y llevar la alegría a sus respectivos equipos, pero el italo-alemán y el valenciano serán las referencias ofensivas de ambas escuadras en el encuentro que se disputará mañana en Can Misses (18,00 horas).

Pisano quiere volver a ser ese futbolista potente y efectivo que deleitó en la recta final de 2008 con el conjunto rojillo. Tras el 'plantón' navideño, el joven ariete tiene todos los sentidos puestos en contribuir a que su equipo salga de la zona baja: «Ahora tengo más compromiso, estoy aquí para sacar esto adelante. Creo en el equipo y en el club y por eso estoy aquí. Llegué a un acuerdo. Tenía problemas en Navidad y por eso me quedé en Alemania. Ahora quiero olvidar eso, mirar para adelante y sacar al equipo de abajo».

Pisano, como es lógico, no conoce de primera mano la rivalidad que existe entre ambos conjuntos. Lo que tiene claro es que se trata de un partido vital para las aspiraciones de su equipo: «Es un partido muy importante para nosotros. Creo que vamos a ganar y sacaremos seis puntos a la Peña. Nos tenemos que quitar un poco la presión porque queda mucha temporada y muchos puntos. Es importante ganar el sábado, pero tenemos que quitarnos la presión».

Alfredo Santaelena, técnico del bloque de Can Misses, ya expresó en su primer día de trabajo con el equipo su debilidad por el italo-alemán, quien también cautivó al ex entrenador del Eivissa Quique Yagüe. Pisano, que reconoce la diferencia de estilo de ambos técnicos, quiere corresponder a esa confianza con minutos y goles: «La forma de entrenar de Alfredo es muy diferente a la de Yagüe, pero estoy agusto con todos los entrenadores. Soy joven, quiero jugar y si lo hago bien en los entrenamientos tendré oportunidades. Espero ser titular cada semana y a ver qué pasa el sábado. Estoy jugando y quiero ser titular».

Lo que tiene muy claro el punta transalpino es que su equipo será el favorito para llevarse los tres puntos del 'clásico': «Sí, somos favoritos. Tenemos que ganar en casa, es nuestro campo y creo que vamos a ganar».

Tino, optimista

A 15 kilómetros de Vila ultima su preparación la Peña Deportiva. Ayer, los de Luis Elcacho realizaron por la mañana una suave sesión de pádel que finalizó con masajes. Todo está preparado en el plantel de Santa Eulària para comenzar el derbi. En ese once de gala que alineará el ilerdense estará como principal figura ofensiva Constantino Adrián, Tino. Pichichi del equipo con siete tantos y una vieja figura del bloque peñista, Tino tratará de alargar con su calidad en los últimos metros la racha de su equipo en los partidos ante el Eivissa. «Se nos dan bien los derbis. Sólo he perdido uno y nosotros casi siempre hemos ganado, sobretodo en casa», afirma el valenciano.

Pese a no ser un titular indicutible para Elcacho, el media punta de Sollana espera serle útil a sus compañeros en un encuentro trascendental como es el de mañana: «Siempre me veo como titular, pero el mister es quien decide. Yo entreno para ello y siempre me veo con opciones de salir de inicio. Está bien marcar goles, pero da igual quien, el que sea, pero que ganemos».

Lo que tiene claro el futbolista de la peña es que el choque de mañana no tendrá nada que ver con el 2-0 de la primera vuelta: «Creo que el partido cambia porque ahora estamos necesitados de puntos y nos va la vida en el partido. Cambia por la presión de tener que ganar y verte ahí abajo. El anterior partido era en la tercera jornada y estaba todo por disputarse». En sintonía con Giusseppe Pisano, Tino reconoce que «el favorito es el Eivissa porque juegan en casa, pero va a ser muy igualado».

Esa igualdad también se refleja en las tradicionales 'porras' que se realizan en los día sprevios a encuentros del calíz del derbi ibicenco. Los resultados que destacan técnicos y deportistas locales evidencia lo decisivo del choque: tres victorias locales; tres visitantes y dos empates.