El sorteo de la Copa del Rey, que se jugará en el Palacio de los Deportes de Madrid del 19 al 22 de febrero próximos, ha condenado al Real Madrid, al Barcelona y al Tau Vitoria, los tres grandes nombres de la Liga, a ligar su destino en semifinales.

El Tau batallará en cuartos contra el Pamesa Valencia y el ganador de ésta serie, junto con el vencedor de la eliminatoria Madrid-Barca, darán forma a una de las semifinales. Alberto López Viejo, director de Deportes de la Comunidad de Madrid, y el ex jugador Juan Antonio Sanepifanio dieron forma al duelo estelar al destapar los dos segundos balones utilizados como bolas en el sorteo.

El secretario de Estado para el deporte, Jaime Lissavetzky, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, habían emparejado justo antes al MMT Estudiantes con el DKV Joventut. Por tanto, los cuartos de final ofrecen un doble enfrentamiento entre conjuntos madrileños y catalanes. El escenario, el Palacio de los Deportes de Madrid, aunque en esta competición nadie quiere colgarse el cartel de favorito.

Ni siquiera el Tau Vitoria, actual líder de la ACB, ante el Pamesa Valencia, que se unieron en los cuartos en el último instante. El presidente de la Asociación Española de Entrenadores, Juan María Gavaldá, y el cuatro veces campeón de Europa con el Real Madrid y presidente de la Fundación que lleva su nombre, Pedro Ferrándiz, confirmaron el interesante duelo entre Dusko Ivanovic y el croata Neven Spahija.

El enfrentamiento que completa los cuartos de final opone al Unicaja y al Kalise Gran Canaria por obra y gracia del presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) y el ex madridista Juan Antonio Corbalán. El ganador de esta serie y el superviviente del choque entre el MMT Estudiantes y el DKV Joventut completarán la segunda semifinal de la competición.

En cuanto a la bomba del sorteo, el Barcelona-Real Madrid, también hubo prudencia por parte de los entrenadores. Xavi Pascual adelantó que «es posible que estuviera cantado, pero este es el cruce y habrá muchas claves porque la Copa es distinta a todo y cualquier detalle puede ser importante».

Joan Plaza, entrenador del Real Madrid, también encajó el sorteo con prudencia, pero con ambición porque su equipo va a intentar «llegar lo mejor posible y tratar de aprovechar el factor de jugar en casa».

«Hemos de llegar a ese punto en el mejor estado de forma. Estamos convencidos y queremos acabar con una racha de quince años sin ganar», sentenció Plaza.