José Vicente Pepu Hernández Fernández (Madrid, 11 de febrero de 1958) será el protagonista este sábado de las Jornadas Técnicas Illa d'Eivissa que organizan el Consell y la delegación insular de baloncesto. El técnico madrileño todavía está sin equipo tras su salida a principios del pasado mes de junio de la selección española, aunque reconoce que se lo toma con calma. «Quizá no he encontrado aún el sitio o la oportunidad», afirma Pepu Hernández, que tiene claro, eso sí, que la NBA le pilla un poco lejos. «A mí que no me esperen», dice.
"¿En qué consistirá la charla de este sábado?
"A mí me han pedido que hable del trabajo de defensa y ataque en zona; empezaré hablando de la defensa y de sus variedades y luego trataremos temas más específicos. Es una actividad digida fundamentalmente a los entrenadores y creo que es muy positivo poder intercambiar ideas con otros técnicos. Por eso quiero que no sólo sea una charla, sino un diálogo constructivo.
"¿Qué sabe del baloncesto pitiuso?
"Principalmente conozco a Paco Vázquez y al equipo femenino, que sé que tiene un buen nivel. No conozco mucho más, aunque me consta que hay interés y preocupación para hacer que siga creciendo.
"Precisamente, Paco Vázquez cumple este domingo su partido 450 en la liga ACB...
"Es uno de los clásicos de la liga. La verdad es que es un jugador con unas características técnicas extraordinarias y con mucha experiencia. Tiene un gran talento natural que aúna con un espítiru de lucha y esfuerzo tremendo. Para mí es uno de los jugadores que son realmente importantes para la competición.
"¿Con los clínics y cursos tiene suficiente o ya tiene ganas de volver a sentarse en un banquillo?
"Está claro que me gustaría volver a entrenar, aunque quizá no encuentro el sitio o la oportunidad adecuadas. Ahora mismo estoy como me apetecía estar, sin entrenar, pero con las opciones abiertas. No es algo que me preocupe demasiado. Además, con los clínics disfruto mucho y sí es cierto que me permite matar el gusanillo hasta que vuelva a sentarme en un banquillo.
"Los jugadores españoles triunfan en la NBA, ¿para cuándo un técnico nacional en Estados Unidos?
"No lo sé, pero a mí que no me esperen (risas). Estoy convencido de que los entrenadores españoles tienen un nivel altísimo y que podrían estar en la NBA, aunque quizá nos pilla un poco lejos y a mí, personalmente, me cuesta entender todo el negocio que rodea al baloncesto en Estados Unidos. Lo cierto es que ir a la NBA no es algo que me apetezca o que me atraiga mucho.
"Otro español que está triunfando es Rudy Fernández...
"Yo era de los que creían que iba a tener éxito en la NBA. Rudy era un hombre con unas caracteristicas que van muy bien a esa competición. En los últimos años, además, ha mejorado mucho, tanto en su juego juego con balón como sin balón. Tiene mucho que decir en esa competición.
"¿Cómo se encuentra de salud el baloncesto español?
"Muy bien, pero sigo pensando que no es conveniente que nos durmamos en los laureles. Hay que avanzar cada vez más. En fútbol se suele decir que el futbol es así, pero el baloncesto no tiene por qué ser así. Hay que intentar mejoralo. Por muy bien que parezca que estemos no hay que descuidarse.
"Este año toca Eurobasket, ¿España es la gran favorita?
"España no tiene más remedio que ganar. Siempre tiene que jugar por la medalla de oro. Lo positivo del oro del Mundial de Japón es que cambió la mentalidad del equipo. Antes había alguna duda, pero desde entonces nos dimos cuenta que la selección era capaz de competir contra cualquiera. Es algo parecido a lo que le pasa a la selección de fútbol tras ganar la Eurocopa.
"¿Qué le parece Sergio Scariolo como seleccionador nacional?
"Es un entrenador extraordinario, aunque habrá que ver las dificultades de compaginar su trabajo actual (dirige al Khimki ruso) y el cargo de seleccionador. Siempre he pensado que debería ser incompatible. Sin embargo, es un gran técnico y si va finalmente a la selección espero que tenga mucho éxito.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.