El presidente del Eivissa Pedro Ortega, en el centro, y el vicepresidente deportivo Marci Rojo, a la derecha, presencian un partido en el palco de Can Misses.

Ni siquiera en las fiestas navideñas podrá dormir tranquila la SE Eivissa, que atraviesa un momento muy delicado tanto a nivel deportivo como económico. El vacío existente en las arcas del club rojillo tiene consecuencias inmediatas. Para empezar, el club parece dispuesto a no realizar finalmente ninguna incorporación en el mercado invernal, según apuntó ayer el vicepresidente deportivo Marci Rojo. Pero no queda aquí la cosa, puesto que la entidad ibicenca incluso estudia la posibilidad de permitir la salida de algunos jugadores con el fin de aliviar la situación económica. El próximo día 30, la junta directiva volverá a citarse con el fin de tomar medidas y comunicárselas a los jugadores a su regreso de las vacaciones.

Andoni Valencia, gerente del club, reconoció ayer que «estamos analizando la situación. De momento, la estamos estudiando y haciendo planteamientos. Conforme pasen los días, obraremos, y cuando los jugadores vengan de vacaciones, optaremos por una u otra cosa».

El directivo comentó que ya se han ido produciendo algunas reuniones dentro del organigrama de la SE Eivissa: «Se han reunido varias áreas del club y se han evaluado las opciones y posibilidades. Se hacen las cuentas, los números y las valoraciones oportunas, y todavía hay que tomar una determinación, que se producirá en conjunto con los jugadores en su momento. La directiva lo que necesita es el máximo de información posible de todas las áreas, es decir, de la deportiva, la económica, etcétera. Han habido reuniones estos días con el presidente, el abogado, el vicepresidente, el departamento comercial y el de marketing, el director deportivo, el entrenador... Todo hay que valorarlo y, al final, cuando vengan los jugadores, tendremos otra reunión». Entre las opciones, cabe la posibilidad de dar carta blanca a algunos futbolistas e incluso proponer una reducción salarial a un plantel que todavía no ha cobrado la nómina del pasado mes de noviembre.

El gerente sabe que «son días difíciles y complicados», puesto que el club no marcha como se esperaba -el equipo ocupa la penúltima posición en la tabla clasificatoria y la entidad se ha topado con continuos problemas como el apartamiento de Kirian, la destitución de Rubi, la salida del preparador físico Xavi Gil y la de Javi Moreno, así como una inspección de trabajo por no haber asegurado a sus asalariados-. «Cuando regresen los jugadores, la directiva se reunirá con ellos y pondremos nuestras ideas sobre la mesa. Entre todos, porque todos formamos el club, tomaremos las decisiones. Es verdad que la situación es complicada, pero tenemos que coger al toro por los cuernos», explicó.

Marci Rojo agregó que «de entrada, no haremos fichajes en el mercado invernal». Es más, incluso no le preocupa la posibilidad de que algunas de las principales piezas del equipo optaran por marcharse ante la situación que atraviesa el club: «No me importa. Lo único que me importa es salvar tanto la institución como la temporada».

Raúl Garrido, capitán de la SE Eivissa, no quiso hablar demasiado en relación a la crisis que afecta al club y que podría repercutir pronto en la plantilla, pues «oficialmente» ningún miembro del plantel sabe nada. «Yo no puedo opinar La plantilla no sabe nada oficialmente. Lo que está saliendo en la prensa son las primeras noticias que tenemos. No podemos valorar nada porque no se nos ha comentado nada. Cuando volvamos de las vacaciones, si se produce alguna reunión, pues entonces ya lo comentaremos y valoraremos». El centrocampista se mostró un poco sorprendido por el hecho de que todo el mundo esté al corriente de una situación y la plantilla tenga un desconocimiento absoluto: «Es chocante que estas cosas las sepa todo el mundo menos nosotros. Si el club pasa por apuros y va a tomar medidas, es un poco extraño que todos lo sepan menos los implicados. No acabamos de entenderlo. Cuando volvamos el día 30, ya veremos qué nos dicen».