El grupo parlamentario Popular quiso aportar ayer su opinión y arrojar un análisis acerca de las controvertidas subvenciones otorgadas por el Consell Insular a la SE Eivissa y al CB Puig d'en Valls por valor de 150.000 y 120.000 euros, respectivamente, y que correspondían, según el Ejecutivo insular, a la partida correspondiente a la temporada 2007/08.

Para la diputada popular Cati Palau, que fue muy contundente en sus declaraciones, las razones expuestas sobre este asunto por el conseller de deportes, Mario Avellaneda, y por el presidente del Consell Insular, Xico Tarrés, son «falsas». «La subvención excepcional que se aprobó ha de ser para casos concretos y justificados. Se debe dar en convocatoria pública, abierta, que comprenda los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación. Eso de que era una deuda del gobierno anterior de Matas o que correspondía a la temporada pasada es falso, es mentira, suena a chiste. Eso no se lo cree nadie, no es serio», afirmó en rueda de prensa Palau. «Queremos saber cuáles son las justificaciones para que se hayan otorgado estas subvenciones excepcionales a dos clubes y por qué se dice que es en concepto de promoción turística», puntualizó la diputada popular.

Desde la oposición no se entiende que el Consell Insular asuma competencias que no le corresponden con los clubs de elite. Según Cati Palau, «la Consellería de Esports del Consell Insular debe fomentar el deporte de base, el deporte escolar, el deporte para todos, la tecnificación y la medicina deportiva y no subvencionar a cuatro equipos de elite». La representante popular añadió que «se han hecho trampas y una discriminación. Estos es algo muy peligroso. Este tipo de subvenciones las debe conceder el Govern Insular y no el Consell». Para Palau, la conclusión es clara: «Todos sabemos la vinculación personal del señor Tarrés con la SE Eivissa. Por esta pasión personal se está condicionando toda la política deportiva del Consell Insular. Sabemos que el marido de la señora vicepresidenta Abascal es presidente del PDV y, claro, no quedaba bien que en el Consell Executiu no vinieran acompañadas estas subvenciones del PDV. No puede estar regido por criterios y pasiones personales», puntualizó Palau antes de dar la palabra a la ex consellera de cultura Carolina Torres.

Sobre Avellaneda

La diputada popular advirtió de que han pedido el expediente donde se conceden las subvenciones y entró a valorar la 'marcha atrás' del conseller de deportes, Mario Avellaneda, sobre su amenaza de dimisión: «Nos preguntamos qué ha podido pasar para que se desdijera. El maestro Tarrés ha reñido al becario Avellaneda y éste ha bajado la cabeza. Lo que ha quedado claro es que su criterio personal vale bien poco. Su opinión no cuenta para nada. Es un espectáculo que tampoco merecemos contemplar».

Desde el grupo popular de Vila se sienten «alarmados» por las cifras que se han otorgado y plantean una moción con propuesta de acuerdo para el equipo de gobierno para que traslade al presidente que se otorguen subvenciones por la vía turística a todos los clubs que participaron a nivel nacional la temporada pasada.

Palau finalizó reconociendo que estas subvenciones son una «barbaridad» y que «sientan un precedente nefasto y catastrófico». Asimismo, la diputada popular señaló que Tarrés debe «plantar cara» en el Parlament a Unió Mallorquina, responsable del área deportiva en el Govern, para solicitar más ayudas para los clubs de la isla.