La Vuelta Cicloturista a Ibiza, que arranca hoy y se prolonga hasta el lunes, cuenta con dos invitados de lujos: Miguel Indurain y Abraham Olano. Ni más ni menos que los dos mejores ciclistas de la historia de este deporte en España, con permiso, claro está, de un corredor como Alberto Contador, que va camino de convertirse también en leyenda. Para los dos es su primera visita a Eivissa. «En otras ocasiones ya me habían invitado, pero por un motivo o por otro no había podido venir. Esta vez sí ha podido ser y estoy encantado, porque me parece que Eivissa es un sitio ideal para hacer cicloturismo. Hay de todo: montaña, paisajes, climatología... Quizá nos hará algo de viento, pero es el único inconveniente», aseguró Abraham Olano, que se encontraba desde ayer en la isla, mientras que Indurain tuvo problemas con el barco debido al temporal y finalmente optó por coger el avión.

El guipuzcoano abandonó el ciclismo en el año 2002 y, desde entonces, trabaja en Unipublic, la empresa organizadora de la Vuelta a España. Desde ahí ha seguido el éxito del madrileño Alberto Contador. «La verdad es que estamos viviendo una buena época dentro del ciclismo español, como ya se vivió con Indurain y conmigo en los años 90. Desde entonces hubo una especie de crisis. La sequía en cuanto a resultados, unido a la polémica por los continuos casos de dopaje, hizo que el ciclismo perdiera algo de atractivo para los aficionados. Sin embargo, esta nueva generación está arrastrando otra vez a la gente y demostrando que el ciclismo español es uno de los más fuertes», declara Olano. Entre su palmarés, con cerca de 47 victorias, destaca la medalla de plata obtenida en la contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 -por detrás de Indurain-, los dos oros en un Campeonato del Mundo (1995 y 1998) o su triunfo en la Vuelta a España en 1998. «Creo que no me puedo quejar de palmarés, aunque no me quedo con un triunfo en particular; cada cosa tuvo su importancia en su momento», añade el ex corredor.

350 inscritos

Por otra parte, la Vuelta Cicloturista a Ibiza batirá su récord de participación con cerca de 350 inscritos, a pesar de los problemas ayer de muchos de ellos para desplazarse en barco desde la Península. Ayer se realizó la entrega de dorsales a los corredores y, por la noche, se efectuó la presenciación en el Hotel Blau Park. La prueba comenzará hoy a las 10,30 desde el Paseo de Ses Fonts de Sant Antoni con una etapa de 84 kilómetros entre los municipios de Sant Josep, Es Cubells y Eivissa. La llegada está prevista a partir de las 13,30 horas. Por la tarde, a las 18,00, tendrá lugar la conferencia 'Ibiza, un cicloturismo diferente', con la presencia, entre otros, de Indurain, Olano y Eduardo Chozas.

La segunta etapa -III Memorial Vicente Yern- comenzará a las 9,00 horas y pasará por Santa Gertrudis, Portinatx, Sant Joan, Sant Mateu y llegada a Sant Antoni sobre las 14,00 horas. Con 100,5 kilómetros es la etapa reina de la Vuelta Cicloturista a Ibiza. Los que aún tengan ganas de más podrán hacer una etapa extra de 23 kilómetros con ida y vuelta a Santa Inés. La tercera y última etapa se celebrará el lunes a partir de las 9,00, con 85,45 km entre Sant Antoni, Jesús, Cala Llonga, Santa Gertrudis, Sant Miquel y Sant Antoni.