El pitiuso posa debajo de monitor que indica su destino.

Tomás Sánchez / Agencias

El ibicenco Daniel Morillo se unió ayer a la primera parte de la expedición española que participará en los Juegos Olímpicos de Pekín. El pitiuso tomó ayer un vuelo directo hacia la capital china, donde intentará colarse entre los 16 mejores de tiro con arco, una hazaña que ningún español ha conseguido en la historia.

Morillo, que el pasado fin de semana se proclamó campeón de España en Las Palmas de Gran Canaria, se plantó en la terminal 1 del aeropuerto de Barajas, que se tiñó desde primera hora de la mañana de amarillo, color que vestían los integrantes de la delegación. El arquero estuvo acompañado en todo momento de Lola Tello, directora técnica de la Federación Española de Tiro con Arco. A diferencia de muchos otros deportes, el pitiuso no tuvo ningún compañero de faena a su lado, puesto que es el único representante español que se ha clasificado para la cita olímpica.

Deportistas de muchas de las disciplinas que lucharán por traer medallas para la delegación española se citaron en Madrid para tomar el primer chárter que les lleve a Beijing, mientras que el segundo saldrá el próximo lunes. Los Juegos empezarán el día 8 de agosto.

La delegación española, entre las que se distinguía a la selección femenina de baloncesto, la de balonmano, la de gimnasia, los combinados de hockey hierba o a los atletas nacionales, entre otros, no escondía su «ilusión» y nerviosismo ante el largo viaje que les dejará en la Villa Olímpica.

Así, el portero de la selección de balonmano José Javier Hombrados reconoció que «es emocionante» la partida. «No es fácil vivir una cosa como ésta. Estamos todos juntos, vestidos igual y con la misma ilusión», subrayó.

Por su parte, la capitana de la selección femenina de baloncesto, Amaya Valdemoro, explicó que en la terminal madrileña «se respira ilusión». «Está todo el mundo estresado por entrar en el avión y llegar a Beijing para disfrutar de la experiencia», aseguró.

Además, la alero madrileña se mostró cauta sobre las opciones del equipo. «Nosotras lo tenemos más complicado que los chicos, pero hemos dejado un sabor de boca muy bueno siempre, porque damos todo en la pista», advirtió sobre las ganas con la que llegan a tierras chinas las subcampeonas de Europa.

También estaban buscando sus pasaportes y tarjetas de embarque representantes de la vela como Iván Pastor (RSX:F), Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (470), entre otros, que deberán luego emprender rumbo a Qingdao, sede de la vela, o el maño Pablo Abián, representante español de bádminton que el pasado curso formó parte del Ibiza Bádminton Club.

Por su parte, el gimnasta catalán Gervasio Deferr se despedía de Madrid consciente de que buscará entrar en la historia al intentar lograr ser el primer español en sumar tres oros olímpicos. «Ése es mi reto», confesó.