El arquero pitiuso Daniel Morillo, en un entrenamiento.

Daniel Morillo, campeón de España de tiro con arco recurvo, no sólo será el único representante ibicenco en los Juegos Olímpicos de Pekín, sino también el único que defienda los colores de España en este deporte. A sus 20 años, el pitiuso no se ha puesto el listón alto, pero no descarta nada. Su intención es aprender lo máximo posible para aspirar a todo dentro de cuatro años en Londres 2012. Hoy, a las 11,00 horas, saldrá de Madrid en dirección a la capital china. Como dijo Han Solo en La Guerra de las Galaxias, «que la fuerza te acompañe».

-¿Su mente está ya centrada en los Juegos Olímpicos?

-Sí, ya estoy haciendo la maleta y esta tarde -la de ayer para el lector- haré mi último entrenamiento. Estoy muy ilusionado con la idea de ir a Pekín.

-¿Sabe ya hablar en chino?

-No -confiesa entre risas-. Bueno, el saludo sí sé decirlo.

-Va a ser uno de los primeros en llegar a Pekín.

-Sí. Formo parte de la expedición del primer viaje, formada por los que competimos la primera semana. Luego, el 6 saldrán los que compiten la segunda semana.

-Estos serán sus primeros Juegos Olímpicos. ¿Cómo se los espera?

-La verdad es que hay muchas cosas que me cuesta imaginarlas. Todos hablan maravillas de la experiencia, así que iré a disfrutar y aprender. Tengo ganas ya de llegar.

-¿Le hace sentirse más importante el hecho de ser el único español en tiro con arco?

-No creo. Me da un poco de pena no ir acompañado. Hay compañeros que se lo merecían y podíamos haber hecho un equipo muy bueno, pero estoy orgulloso de que haya alguien de España en tiro con arco.

-Se clasificó en el último suspiro, en Boe (Francia). ¿Eso significa que sus opciones de medalla no son excesivamente amplias?

-Significa que el año pasado no tenía el nivel suficiente, pero también soy realista; sé que hay un nivel muy alto no soy uno de los favoritos para ganar una medalla, pero lo haré lo mejor posible y a ver qué tal sale.

-¿Cuál es su objetivo?

-Aprender y disfrutar mucho para que en el año 2012 sí pueda luchar por una medalla. Quedar entre los 16 primeros sería una hazaña muy grande y la mejor posición de un español a nivel individual en unos Juegos Olímpicos.

-Tiene sólo 20 años. Realmente, hay margen para soñar con una medalla en otros Juegos si no la lograra en estos.

-Eso espero. Aquí estoy para aprender, como ya he dicho, y para que en 2012, en Londres, pueda ir a tope a por una medalla.

-¿Prefiere una medalla en Londres'12 o una en Madrid'16?

-En los dos sitios. Soy ambicioso.

-¿Le ha dado moral el título nacional que ha ganado el pasado fin de semana?

-Sí, te da confianza para saber que estás a un buen nivel. El Campeonato de España es una buena competición. Llegué a él en buena forma y creo que tengo opciones de hacerlo bien en Pekín.

El también arquero Carlos Morillo, hermano da Daniel, ve al único representante olímpico de Eivissa «con opciones reales de conseguir muy buenos resultados». «Estar entre los 16 mejores sería fabuloso y un diploma olímpico, la leche». Carlos recordó que «aquí participan los mejores del mundo y todo está igualado. Puede ser que acabes en el puesto número 50 como en el octavo. Esto no es como otros deportes, en los que hay marcas y sabes que hay unas con las que no puedes conseguir nada. El sistema de competición existente hace que pueda pasar cualquier cosa, pero será complicado, porque además es de los más jóvenes y está en sus primeros Juegos, lo cual es un hándicap». Por otro lado, Carlos está gestionando la posibilidad de acudir a los Juegos para apoyar a Dani.