Europa PressPILSEN

La selección española sub'19, entre la que se encuentra el delantero mallorquín Emilio Nsue, inicia hoy (19:30 horas) en el estadio Struncovy Sady de Pilsen ante Alemania la defensa de su título en el Campeonato de Europa de la categoría, que se disputa en la República Checa hasta el próximo día 26.

Encuadrada en el grupo A, España se medirá después en la primera fase a Hungría (18.00 horas) y Bulgaria (20.00 horas), el 14 y 17, respectivamente, mientras que el grupo B lo forman la selección anfitriona, que debutará ante Inglaterra, Grecia e Italia, campeona en 2003. Las dos primeras de cada grupo jugarán las semifinales el día 23, quedando la gran final para el sábado 26.

Los pupilos de Ginés Meléndez llegan a tierras checas dispuestos a sumar su tercer entorchado consecutivo, tras los de 2006 y 2007, y después de ganar también el campeonato en 2004 y 2002, es una de las favoritas para esta séptima edición de la competición desde su denominación de sub'19.

Supremacía

Sólo Italia, y Francia (2005) -que será la gran ausente en la cita- han sido capaces de romper la supremacía de España, que en los últimos años es la gran dominadora de esta categoría y será el rival a batir.

Ese hecho hace que los adversarios salgan siempre dispuestos a batir a la roja, que además está de moda tras el triunfo logrado por la absoluta en Austria y Suiza, confirmado, por fin, que los títulos en las categorías inferiores podrían dar sus éxitos.

Iker Casillas, Fernando Torres, Andrés Iniesta o Cesc Fábregas pertenecen a una generación de futbolistas acostumbrados a ganar en todas las categorías y hace un par de semanas certificaron su calidad brillado en Europa. Ahora, el nuevo grupo, que echará de menos a nombres importantes, pero que cuenta con otra hornada lista para empezar a escribir su historia.

Los David De Gea, Fran Mérida, Dani Aquino, César Azpilicueta, Ignacio Camacho, Aaron Ñíguez, Daniel Parejo o Emilio Nsue, entre otros, serán los pilares del equipo nacional, que afrontará su primero escollo ante Alemania, que perdió en 2007 en semifinales ante Grecia, a la que luego España superó para conquistar el título con un gol del madridista Parejo en Linz.

El equipo alemán será, a priori, su principal adversario, tras dejar fuera en la clasificación a Albania, Eslovaquia empate Croacia, y antes a Bosnia, Estonia y Rusia, aunque España partirá como la gran candidata, ya que no pierde un partido en la competición desde que fue derrotada por Francia, luego campeona de Europa, en la ronda élite del año 2005.

Peligro

Después llegarán Hungría y Bulgaria, dos selecciones que nunca han alcanzado la fase final del torneo, aunque sí se clasificaron para el Europeo Sub'17 en 2006 y serán rivales correosos en busca de las semifinales de la competición.

En el caso del delantero del Mallorca Emilio Nsue, también busca su segundo título consecutivo. El balear es un fijo en las categorías inferiores de la selección y quiere demostrar que está capacitado para jugar en la primera plantilla del conjunto rojillo. El año pasado no marcó un solo gol con la roja y quiere sacarse la espina.