Mateu Cañellas, conseller d'Esports del Govern de les Illes Balears, hará hoy oficial el documento que establece los nuevos criterios en las subvenciones a los equipos más emblemáticos de Balears, una maniobra revolucionaria llamada a generar debate y que se aplicará a partir de la próxima temporada.

A partir del curso 2008/09, las ayudas que otorgará el Govern -todas serán canalizadas a través de la Fundació Illesport- a los clubes que compiten en categoría nacional tendrán una vigencia de tres años y la cantidad final que percibirán los clubes será el resultado a partes iguales de una subvención fija y otra variable. La fija cubrirá los gastos federativos -inscripciones, fichas y arbitrajes, pero no avales o similares-, desplazamientos, alojamientos y transportes. Estos gastos se cubrirán al 100% a equipos como la SE Eivissa, de Segunda División B, y al EBE Promociones, de Liga Femenina de baloncesto, y se irán reduciendo a medida que baja la categoría.

El aspecto que varía, y que puede originar la polémica, es el de la subvención variable, que tendrá en cuenta requisitos como el número de equipos base (hasta un 30% más de subvención), los jugadores o técnicos baleares que forman sus primeras plantillas (otro 30%) y los resultados e historial del club, del que depende otro 10% de la subvención.

A favor o en contra

El nuevo plan de subvenciones de Illesport supondrá modificaciones en relación a las cantidades que anteriormente recibían los clubes y que no se regían por ningún criterio específico como ocurre ahora. Y tiene partidarios y detractores por igual. Así, por ejemplo, el Drac Palma Voleibol recibía 700.000 euros de subvención y ahora se quedarán, como mucho en 400.000. Ricardo Ramos, presidente del club, dijo ayer que si esto realmente sucede, retirará al equipo de la Superliga. «No me puedo creer que esto sea así. En cualquier caso, si finalmente se confirma, retiraré el equipo. Será una barbaridad afrontar una rebaja en tan poco tiempo con todo planificado. Es una rebaja criminal y eliminarán el equipo de un plumazo», manifestó Ramos.

Por su parte, Joan Puigserver, presidente del Joventut Mariana, recién ascendido a Liga Femeina, afirma que tras reunirse con Gili «salimos contentos porque nos explicaron unos criterios que nosotros siempre habíamos defendido desde hacía muchos años. Un billete de avión y una noche de hotel vale lo mismo para hombres que para mujeres. Nuestra impresión es muy buena, independientemente de la parte que nos toque recibir».