La Ruta de la Sal 2008 despliega velas. Algo más de 300 embarcaciones zarpan hoy desde Barcelona y Dénia con destino a Eivissa en la que supone la vigesimoprimera edición de la regata de altura más numerosa del Mediterráneo. Son casi 2.200 regatistas los que ponen rumbo a las Pitiüses manteniendo una tradición que arranca desde un lejano 1846 y que la Asociació de Navegants d'Altura Mediterranis (ANAM) rescató en 1989 para deleite de los amantes de las regatas.

Un año más la competencia por hacerse con Los Barcos de Sal promete ser bastante dura. En la Versión Norte, que parte a las 7,30 horas desde Barcelona, con 136 barcos y 159 millas por delante, destacan, según la organización, «dos nombres ilustres de la vela oceánica». Se tratan de Albert Bagués y su Open 60 Educación sin Fronteras, que hace poco completó la vuelta al mundo en la regata Barcelona World Race, y Guillermo Altadill, que navegará en el Sercotel-Hotel patroneado por Jesús Turró. Otra embarcación importante es el Concordia, un Sloop 90 de Emili Cuatrecasas que ostenta hasta el momento el récord absoluto en la Versión Norte con el tiempo de 15 horas, 3 minutos y 53 segundos que consiguió en el año 2004. Además, destaca el J&V50 Caro, embarcación alemana capitaneada por Werner Klink que se impuso en la edición del año pasado por delante de otro de los grandes favoritos, el Atlant del Vent del Club Náutico Ibiza.

Por lo que respecta a la Versión Este, la flota, mucho más numerosa, con un total de 173 embarcaciones, partirá a las 16,00 desde el Real Club Náutico de Dénia. Entre los aspirantes al primer puesto destacan el Fortuna 9 FJU Makky del ibicenco Carlos Tur, ganador absoluto en 2007, el Farr 520 Plis Play del alicantino Vicente García Torres, que fue el ganador el año pasado en tiempo real. También, como dato curioso, destaca la presencia del X-35 Europcar, patroneada por Isabel García y con treipulación enteramente femenina. También hay curiosidades, como los nombres de algunas embacarcaciones, como A tomar viento, Jack Saparrow, Buscotripulantes.com, Heaven can wait o Tela marinera primera, por poner algunos ejemplos.

En cuanto a la navegación, las previsiones meteorológicas con buenas y, según se habló ayer en la reunión de navegantes previa a la competición, «se espera una regata bastante cómoda y rápida, con vientos que soplarán del nornoreste e irán girando al este».