Elcacho se sentará este domingo por primera vez en el banquillo visitante del Camp d'Esports como entrenador.

Luis Elcacho Roda (Lleida, 6 de enero de 1964) regresa este domingo al Camp d'Esports, el que ha sido el escenario de gran parte de su carrera deportiva. El técnico del Eivissa, que entró a formar parte de la UD Lleida a los 14 años, en edad infantil, debutó con el primer equipo a los 17 años y, salvo su paso por el Real Oviedo durante ocho temporadas, seis de ellas en Primera División, toda su trayectoria futbolística se ha desarrollado en el club leridano. No sólo como jugador. Sus primeros pasos en un banquillo también los dio en la entidad catalana. «El Lleida es el club de toda mi vida y para mí es muy especial volver a pisar el Camp d'Esports, porque supone regresar a la que es mi casa. Allí estará toda mi familia, los socios y gente que me conocen desde hace mucho tiempo. La pena es que esta vez defiendo otros colores y, aunque siempre quiero que gane el Lleida, en esta ocasión espero que la victoria sea para el equipo contrario, es decir, para el Eivissa», afirma el entrenador.

Todos esos años dan para muchos recuerdos, como la vez en la que el Lleida estuvo a un paso de ascender a Primera División. «Fue en una fase de promoción contra el Sporting de Gijón en la temporada 1994/95. Estuvimos a punto de lograr el ascenso, pero nos faltó un gol. Esa fue mi principal decepción. No haber podido jugar en la máxima categoría con el Lleida». Ahora, como entrenador, no se plantea la posibilidad de dirigir a su ex equipo. «Por el momento ni siquiera me lo planteo. El cargo de entrenador es muy cuestionado y, como se suele decir, es muy difícil ser profeta en tu tierra», añade Elcacho.

Sobre el conjunto que dirige Javier Zubillaga, el técnico reconoce que «me ha soprendido bastante esta temporada. Es un equipo por el que nadie daba mucho por ellos, en el que prácticamente sólo se mantienen de la pasada temporada jugadores como Castilla, Keko y Povedano y que ha ido de menos a más en la competición. La llegada de Manolo Pérez también les ha beneficiado mucho y, aunque tienen muchas bajas para el partido del domingo, creo que les visitamos en su mejor momento de la temporada», añade.

Para el Eivissa el partido, que podría suponer la tercera victoria consecutiva, es muy importante. «Un triunfo este domingo nos colocaría de lleno en la lucha por el play off de ascenso pero, en caso de perder, ya lo tendríamos muy complicado. Además, con esos tres puntos, la permanencia estaría casi asegurada y muy mal tendríamos que hacerlo de aquí al final del campeonato para pasar problemas», reconoce.