R. J. Palomo El Polideportivo Insular de Blancadona acogió en la pasada noche del sábado la 74 edición del Campeonato de Balears de boxeo, organizado por el Ibiza Boxing Club, en el que cuatro púgiles ibicencos optaban al título balear en sus diferentes categorías. Al final, sólo el boxeador local Sagaf Naif logró la victoria en peso gallo, y con ella el título de campeón.

En la velada de boxeo celebrada en Eivissa, el numeroso público que pobló las gradas del pabellón "en torno a 800 espectadores" disfrutaron de diez combates emocionantes e igualados que se decidieron en los puntos.

La noche arrancó con seis enfrentamientos previos a los combates por el título balear. En la pelea de peso ligero en categoría femenina (a tres asaltos de dos minutos cada uno) entre Jazmín Vilarino y Marta Sagrado, venció la segunda a los puntos. A tres asaltos fue también el segundo duelo. El ibicenco Mateu Riera derrotó a Daniel García en peso welter. Los siguientes combates se realizaron a cuatro asaltos de dos minutos cada uno.

El también pitiuso José Vázquez pudo con Dani Fiol en peso medio. En la misma categoría, Juan Aguilera se impuso a Nabil Krissi y el púgil local Moisés Soriano a Alberto Cervera. En peso súper ligero, Miguel Montoliu no pudo con Rafael Florit y perdió a los puntos.

Después de las seis peleas de carácter amistoso, el club ibicenco rindió un homenaje al ex boxeador y campeón del mundo Miguel Velázquez, al que se hizo entrega de un trofeo para reconocer su trayectoria profesional. El tinerfeño, de 63 años, consiguió su título mundial en 1976 ante el tailandés Saensak Muangsurin.

A continuación llegó el plato fuerte de la velada con los cuatro combates valederos para el Campeonato balear. En el primero de ellos, el púgil local Sagaf Naif venció a los puntos en peso gallo al representante mallorquín Àngel Llorente y se alzó con el título.

No corrieron la misma suerte los otros boxeadores pitiusos. En peso pluma Rafael Bravo derrotó a Santi Bustos. Lo mismo ocurrió en el combate de los pesos ligeros, donde Víctor Bonet cayó a los puntos ante Marcos Soria, en una resolución polémica que no se ajustó al combate presenciado por los espectadores que acudieron a Blancadona. Julio González, presidente del Ibiza Boxing Club, calificó la decisión de los jueces de «injusta», pero finalmente el título fue para el púgil mallorquín. En peso welter, Iván Bonet no pudo con su contrincante, Juan Carlos Rodríguez.

Estos últimos combates, además de decidir al campeón balear, eran válidos para la clasificación al Campeonato de España, de ahí su especial trascendecia.

Finalmente, los asistentes disfrutaron de una emocionante velada que deparó cuatro victorias ibicencas: Mateu Riera en peso welter, José Vázquez y Moisés Soriano en peso medio y el más importante de todos ellos, la victoria de Sagaf Naif por el título balear de peso gallo.