Efe|CEUTA
El nadador catalán David Meca culminó ayer el triple cruce del Estrecho de Gibraltar y alcanzó la playa de la Ribera de Ceuta a las 22'02 horas. El deportista llegó a la orilla por su propio pie y fue atendido rápidamente por dos voluntarios de Cruz Roja, ya que se mostraba agotado y con su rostro visiblemente cansado.

Meca, después de tener que aplazar el evento en días precedentes por las malas condiciones climatológicas, decidió salir ayer, a las 9'35 horas, una vez que tuvo los pertinentes permisos de las autoridades marítimas. El catalán, en su undécima hora de nado, tuvo que ser extraído del agua por el peligro que suponía el tamaño de las olas, casi de dos metros, y por los problemas de calambres. Tras ser obligado a subirse a la zodiac, se tiró de ella a pesar de recibir instrucciones contrarias para que no siguiese. El de Sabadell continuó nadando y con más fuerza que en tramos anteriores al darse cuenta de que la playa estaba más cerca de lo que pensaba.

Según fuentes policiales, unas 5.000 personas se congregaron en el puerto de Ceuta para recibir al héroe, cuyo objetivo era ser el primer nadador que consigue cruzar tres veces seguidas las aguas del Estrecho, es decir, unos 60 kilómetros de distancia. Unas 200 personas fueron a arroparle en el inicio del reto, en Playa Chica. Algún que otro rostro conocido como el de la famosa Esther Arroyo se dejó incluso ver en el punto de salida.

El nadador posee el récord de la travesía del Estrecho desde el 16 de diciembre de 1999 con un tiempo de 2 horas y 27 minutos. Ayer, buscó cotas mayores... y no decepcionó en absoluto. Y eso que la travesía estuvo repleta de obstáculos.

El primer 'handicap' con el que se topó el catalán se produjo a falta de un kilómetro para completar el primero de los tres tramos del recorrido. Entonces, pasó cerca de un pez luna, el cual fue rápidamente espantado por el barco de la Cruz Roja. Acto seguido, concretamente las 13'40 horas, el deportista formalizó la primera fase con un tiempo de cuatro horas.

La segunda parte del reto la completó a las 17'59 horas. A partir de ahí, el mar empeoró hasta el punto de que uno de los barcos de apoyo estuvo a punto de volcar, poniendo en peligro a todos los que se encontraban a bordo en ese momento.

Por último, a las 22'02 horas firmó la consecución de este hito. Eso sí, con un gran suspense, pues hubo un amago de abandono por parte de un David Meca que, finalmente, cumplió como lo que es: un auténtico campeón.