La selección de Balears no pudo protagonizar la hazaña de colarse en la final del Campeonato de España de balonmano juvenil femenino y se tendrá que conformar con disputar hoy por la mañana el tercer y cuarto puesto. El combinado ibicenco, que el pasado año logró el ascenso tras quedar campeón de la Copa de España juvenil, cerrará hoy ante Galicia, a partir de las 11'30 horas, un gran campeonato, en el que el equipo dirigido por Noel Cardona ha demostrado estar al nivel de las mejores de España.

La selección balear se medía ayer a uno de los principales favoritos por el título, Andalucía. El conjunto que entrena Francisco Ramírez contaba por victorias todos sus partidos en la competición y, a priori, tenía todas las papeletas para llevarse el partido. No obstante, el inicio del choque fue muy igualado y, al descanso, se llegó con sólo dos goles de diferencia a favor de las andaluzas. En el segundo tiempo, sin embargo, las baleares acusaron el cansancio y el mal arbitraje, por lo que la ventaja de Andalucía se fue incrementando con el paso de los minutos hasta el 34-24 final.

Una vez más, la más destacada de Balears fue Ana Ferrer que, a pesar de sufrir una defensa mixta durante todo el partido, anotó un total de 7 goles para un total de 51 goles en el torneo. Su principal rival por el título de máxima goleadora es la andaluza Marta López, compañera de Ferrer en la selección juvenil femenina que es la actual subcampeona de Europa, y que suma 44 goles tras los 10 que firmó ayer. Ante Andalucía también destacaron en la faceta realizadora María Boned Marí y Ana María Boned, autoras ambas de seis tantos. La primera pasa a ocupar el octavo puesto en la tabla de máximas realizadoras con un total de 22.

Mientras tanto, en la otra semifinal, la Comunidad Valenciana, que en la primera ronda venció a Balears por 35-36, superó a Galicia por 27-20. De esta forma, la final la disputarán a partir de las 10'00 horas la Comunidad Valenciana contra Andalucía, mientras que el partido por el tercer y cuarto puesto se jugará en el Polideportivo Diocles de Mérida entre Balears y Galicia, equipo en el Alba Dapeña, también internacional juvenil, y Estela Doiro son sus principales jugadoras.